En los tiempo que corren, la dinámica del día a día invita a hacer todo a las corridas y por esto, las recetas más sencillas están a la orden del día. Un ejemplo de esto es la tradicional polenta con tuco.
Cabe destacar que la polenta es un plato a base de maíz originario del norte de Italia y se presenta como una pieza típica de invierno, aunque su versatilidad permite disfrutarlo durante todo el año. Su historia se remonta a épocas anteriores a la era romana, cuando se elaboraba con cereales como espelta, trigo, mijo o centeno.
Después del descubrimiento de América, el maíz llegó a Europa, cambiando por completo la dieta de la región y dando origen a la versión actual de la Polenta, elaborada exclusivamente con maíz.
Considerada por mucho tiempo como "un plato para gente humilde", la polenta, gracias a su capacidad para satisfacer estómagos hambrientos a un costo accesible, evolucionó y hoy se presenta en restaurantes de diversas formas y precios.
En la cocina italiana, este suele ser un plato principal, pero en pequeñas porciones también puede servirse como entrada o sustituir al pan.
Polenta con tuco: dos ricas opciones para todos los gustos
Salsa de bolognesa
- Picar 1 cebolla y 1 pimiento, rehogar en una sartén con aceite.
- Agregar 300 gramos de carne picada y cocinar hasta cambiar de color.
- Añadir tomates picados, sal, condimentos y cocinar a fuego bajo.
- Incorporar huevos picados y aceitunas frescas.
Salsa bolognesa vegana
- Hidratar 1 taza de soja texturizada y saltear con aceite de oliva.
- Mezclar con mostaza, salsa de soja y pimentón.
- Agregar tuco y cocinar.
La polenta con tuco perfecta
- 1 taza de polenta instantánea
- 2 cdas. de queso rallado
- ½ cdita. de pimienta negra
- 300 gr de queso cremoso
- ½ cda. de perejil
En una olla, llevar 3 tazas de agua a hervor, agregar caldo de carne y disolver. Añadir la polenta, revolver constantemente durante 1 minuto a fuego medio. Incorporar queso rallado y pimienta negra.
En una fuente para horno enmantecada, colocar la polenta y agregar la salsa. Distribuir trozos de queso cremoso y perejil por encima. Hornear a fuego fuerte durante 10 minutos hasta que el queso se derrita.
Retirar y servir inmediatamente. Así, disfrutarás de una deliciosa porción de Polenta con Tuco lista para conquistar tus sentidos. ¡A comer!