Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Mundo

Más de un centenar de detendios durante las protestas por la muerte de Alexéi Navalny

Memorial en homenaje a Alexéi Navalny

Con el correr de las horas, después de trascender la noticia de la muerte de Alexéi Navalny, una serie de manifestaciones que involucró la creación de memoriales en homenaje al opositor se fue extendiendo por el territorio ruso. Según denuncian Organizaciones No Gubernamentales, la policía bloqueó y reprimió varias de las protestas deteniendo a más de 170 personas en distintas ciudades.

Alexéi Navalny tenía 47 años y había sido visto en buenas condiciones de salud por sus allegados en sus últimas visitas. Sin embargo, este viernes el Servicio Penitenciario de Rusia comunicó que “se sintió mal” luego de “un paseo” y se descompensó, con lo cual murió a pesar de las maniobras de reanimación practicadas. Enseguida, los líderes occidentales reaccionaron responsabilizando al Gobierno de Vladimir Putin.

En Rusia, varios ciudadanos salieron a las calles a levantar memoriales y a marchar en pedido de Justicia por el líder opositor, pero las autoridades procuraron detener las manifestaciones y entre este viernes y este sábado arrestaron por lo menos a 177 personas en 21 ciudades, según el reporte de la ONG OVD-Info.

Así, por ejemplo, 11 personas fueron detenidas en Moscú y varias otras en las ciudades de Nizhny Novgorod, Krasnodar, Rostov-on-Don y Tver, aunque la gran mayoría se registró en San Petersburgo.

“En cada departamento policial probablemente haya más detenidos que en las listas publicadas. Publicamos solamente los nombres de aquellas personas de las que tenemos conocimiento sólido y cuyos nombres podamos publicar”, expresó OVD-Info, organización que releva la represión policial en Rusia.

Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, según consignó la prensa internacional, los efectivos policiales no sólo se dedicaron a detener personas sino a retirar, en bolsas negras, las flores, velas y carteles que los manifestantes dejaron en homenaje a Alexéi Navalny. Así, reportó la cadena AlJazeera, desmontaron también las ofrendas dejadas en el lugar donde fue asesinado Boris Nemtsov, otro opositor a quien le dispararon el 27 de febrero de 2015.

Ante los llamados a manifestarse que circularon en internet, la fiscalía de Moscú había advertido ayer que "organizar o celebrar concentraciones no autorizadas, convocarlas y participar en ellas es una infracción administrativa", detalló Télam.

Navalny murió en la cárcel del Ártico, donde cumplía una sentencia de 19 años por "extremismo" y "fraude", según informó la administración rusa sin precisar la causa del fallecimiento. La muerte del líder opositor se produjo a sólo un mes de las elecciones presidenciales de Rusia.

Foto: AFP vía Télam.

Está pasando