Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

El Gobierno avanza en su ofensiva contra la CGT: busca cortar los subsidios a las obras sociales sindicales

El Gobierno suma un nuevo capítulo a la confrontación con la CGT. Tras el traspié de la ley ómnibus y con el capítulo laboral del Mega DNU en suspenso, Milei prepara un decreto para afectar las obras sociales sindicales.

Se trata de una caja millonaria que administra la CGT y que gobiernos anteriores intentaron quitarla de las manos de los sindicatos en anteriores ocasiones. El decreto que piensa emitir Milei busca que el Estado deje de subsidiar las obras sociales en manos de la central obrera, obligándolos a competir en igualdad de condiciones con las prepagas.

Lo cierto es que las obras sociales de los sindicatos reciben muchos aportes del Estado por medio de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Según dicen en el Gobierno, el objetivo es que los subsidios pasen directamente a los trabajadores que realizan los aportes y que el dinero no tenga que pasar por manos sindicales.

El plan de reducir las transferencias a las obras sociales de los sindicatos ya estaba escrito en el Mega DNU. Sin embargo, una acción judicial impidió que dicho punto se implementara. Por ello, desde el Gobierno redoblan la apuesta y piensan lanzar un nuevo paquete de decretos.

La relación entre el Gobierno y la CGT se tensionó especialmente tras el paro del 24 enero. Se trató paro general más rápido que le hayan hecho a un gobierno en democracia. En rese sentido, Moyano estimó que "puede haber un paro y movilizaciones".

Está pasando