Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

Tras la negativa del Gobierno a aumentar el Salario Mínimo, Pablo Moyano baraja un nuevo paro general

pablo moyano

El cosecretario general de la CGT y adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, se refirió hoy a la fallida reunión del Consejo del Salario, que constituyó un hecho inédito en los últimos años. Según sugirió el dirigente, existe la posibilidad de que la central obrera vuelva a llamar a un paro a modo de protesta.

Recapitulando lo ocurrido ayer en la reunión del Consejo del Salario, Pablo Moyano señaló que "no hubo discusión" con los empresarios, dado que el secretario de Trabajo, Omar Yasin, encabezó dos reuniones de Zoom diferenciadas, una con los gremialistas y otra con las patronales.

"La propuesta fue cero", aseguró además el gremialista en diálogo con FutuRock y evaluó que, "después de años de funcionamiento democrático del Consejo del Salario, pasó lo mismo que en el Congreso", donde pesaron "la soberbia y la improvisación del gobierno".

"Estuvimos cinco horas en un circo del secretario de Trabajo con los empresarios", aseguró además el dirigente y sostuvo que "estas cosas aumentan la conflictividad social, ya que mientras discutíamos aumentaba el boleto y la tarifa de luz". En ese sentido, recordó que las cámaras empresarias como la UIA y la CAME rechazaron la propuesta de elevar el SMVM de $156 mil a $288 mil sin ofrecer a cambio ninguna propuesta de aumento.

Consultado sobre la posibilidad de un nuevo paro como medio para reclamar un incremento salarial, Moyano respondió: "No sé la fecha, pero la CGT está facultada para tomar nuevas medidas".

Por su parte, su par Héctor Daer señaló en Radio 10 que el Gobierno se propone "concretar un empobrecimiento colectivo, que todos trabajemos por un plato de arroz para, de esa manera, el país entrar en el marco de competitividad para la transferencia de los que menos tienen a los que más tienen".

No sé la fecha, pero la CGT está facultada para tomar nuevas medidas.

Y advirtió: "Que nadie tenga dudas, que de la misma manera que programamos lo del 24 vamos a ser nosotros los que capitalicemos el conflicto social y llevar adelante las medidas de acción que sean necesarias para el momento que tengamos que hacerlas".

Mientras tanto, en una entrevista que concedió esta mañana a Radio Rivadavia, Javier Milei descartó la posibilidad de establecer un nuevo Salario Mínimo por decreto. "¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?", lanzó.

Sin embargo, la propia Ley 24.013 establece en su artículo 137 que debería ser el titular del Consejo del Salario, Omar Yasin, quien efectivamente disponga la actualización del salario ante la falta de acuerdo. "Las decisiones del Consejo serán tomadas por mayoría de dos tercios. En caso de no lograrse ésta al término de dos sesiones, su presidente laudará respecto de los puntos en controversia", reza el pasaje.

Está pasando