Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

Desde Miami, Federico Sturzenegger sostuvo que los precios de los alquileres bajaron "un 20%"

Sturzenegger

Federico Sturzenegger, ideólogo del DNU 70/23 y de la Ley Ómnibus, volvió a dar cátedra en Miami sobre el proceso de desregulación de la economía argentina que emprende el Gobierno de Milei. Según el economista, el Decreto emitido en diciembre dio “un shock de libertad” de forma tal que “el precio de los alquileres cayó un 20%”, aunque los últimos reportes desentonan con sus dichos.

"Lo que se hizo en el DNU fue dar un shock de libertad”, consideró Sturzenegger durante una conferencia en la Universidad de Miami. “Esto nosotros lo hicimos con un cambio en la parte de contrato del Código Civil y Comercial, que es una de las estructuras jurídicas madre de la Argentina, en particular un artículo que se llama 958 que básicamente lo que dice es que la aplicación del código a los fines de los contratos va a ser supletoria”, expuso.

“Esto lo que quiere decir es que prima la voluntad de las partes", aclaró el economista ante el auditorio, y apuntó a que “un efecto inmediato de esto fue por ejemplo en el mercado de los alquileres”. Según el asesor, con la normativa derogada por el DNU el precio del alquiler “había quedado totalmente desfasado respecto de la realidad inflacionaria de Argentina, porque no te permitía la indexación del contrato", con lo cual "la oferta prácticamente había llegado a cero” y “los alquileres se habían ido a las nubes”.

Modificación del artículo 958 del Código Civil en el DNU 70/23, citada por Sturzenegger.
Modificación del artículo 958 del Código Civil en el DNU 70/23.

Tras el DNU, agregó, “de repente se libera que la gente haga el contrato por el tiempo que quiera, con la moneda que quiera, con la cláusula de indexación que quiera y en las tres o cuatro semanas posteriores a la emisión del DNU el precio de los alquileres cayó un 20%, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado”.

Por su parte, la organización Inquilinos Agrupados contradijo estos datos en sus redes sociales: “Dijo que estaba prohibido indexar el precio del alquiler, mentira. Se indexaba en un promedio entre inflación y salario”, argumentaron.

Más aún, los dichos de Sturzenegger contrastan fuertemente con la información emergida del propio ámibto inmobiliario, contradiciéndose, en concreto, con el relevamiento del portal Zonaprop publicado en enero, según el cual la situación fue casi exactamente al revés: los precios de los alquileres aumentaron un 21% en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual representó un salto récord desde que el portal comenzó sus registros en 2012.

Según el informe de Zonaprop para enero, los precios de los alquileres aumentaron un 21% en la Ciudad de Buenos Aires.

De este modo, aunque la oferta aumentó en un 62% de diciembre a enero, el costo de alquilar un lugar donde vivir contrarió los pronósticos del Gobierno y creció considerablemente. Tal es así que, siguiendo a Zonaprop, el precio promedio de un departamento de dos ambientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se calculó en $405.218 por mes, más de dos veces y media el Salario Mínimo, que por el momento se mantiene en $156.000. En tanto, un monoambiente ronda los $327.295 por mes y los departamentos de tres ambientes escalan a los $558.710.

En paralelo a estos datos, Inquilinos Agrupados publicó una encuesta, también realizada en enero, que relevaba la situación de más de 3000 personas de la Ciudad de Buenos Aires. De ella se desprende que la gran mayoría de los contratos firmados en enero son de corta duración, con una actualización cada menos de seis meses en el 87,3% de los casos.

"Los alquileres, en su enorme mayoría, se están elaborando con actualizaciones trimestrales por inflación. Si alguien firmó en enero, en abril tendrá un aumento aproximado de 60%”, lo cual supone que, por ejemplo, “si alguien paga $300.000 en enero, en abril pagará $480.000”.

La mención de Sturzenegger a los alquileres desde Miami

Video: Twitter (@InquilinosAgrup).

Está pasando