Lunes, 15 de Abril de 2024 Lluvia moderada 20.5 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 20.5 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Salud

Revelan que el Gobierno dejó sin financiamiento al Garrahan y a otros Hospitales

Hospital Garrahan

Un estudio del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX) repasó la política de (des)financiamiento del Gobierno durante el mes de enero en diferentes áreas y arrojó que al Hospital Garrahan le fue quitada la totalidad de los fondos que recibía de Nación, al igual que ocurrió con otros dos hospitales.

El informe, que fue ampliamente difundido en redes sociales causando indignación y controversia, analiza las transferencias a las provincias en diferentes áreas e indica que la categoría "Funcionamiento Hospital Garrahan" pasó de recibir $861 millones desde Nación en enero de 2023 a percibir $0 en el mismo mes de 2024. De este modo, el recorte de las transferencias fue del 100%.

De igual manera sucedió con el Hospital El Cruce de Florencio Varela y el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverria, los cuales también recibieron un total de $0 de parte de Nación el mes pasado. De hecho, en lo que son las transferencias a provincias, se destinaron fondos a solamente tres áreas, en cantidades que de todas maneras son significativamente menores a las del año pasado.

Así, el Fondo Nacional de Incentivo Docente fue el rubro de menor recorte, recibiendo de Nación $46.855 millones, cifra que supone una reducción del 10% respecto de enero de 2023. Las otras dos áreas que contaron con fondos fueron Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional, que pasaron de percibir $5.665 millones a sólo $1.000 millones (-82%), y Asistencia Técnico – Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento, a la cual se destinaron $2.434 millones, un 20% menos que en el período anterior.

Todos los demás ámbitos en lo que respecta a las provincias recibieron 0 pesos y entre ellos se cuentan, además del Garrahan y los otros dos hospitales, el Apoyo para el Desarrollo de Obra Pública, el Apoyo para la Expansión de la Infraestructura para Agua y Saneamiento y las Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales.

"La inversión en salud cayó un 63% interanual y se eliminaron las transferencias a hospitales, medicamentos en respuesta a VIH, prevención y control de enfermedades transmisibles y medicamentos. A su vez, el PAMI sufrió un recorte del 34% del presupuesto girado respecto a enero de 2023", reportó OCIPEX. Cabe recordar que los fondos nacionales representaban alrededor de un 80% de los ingresos totales del Garrahan.

Desfinanciamiento al Garrahan y otras áreas.
Captura informe OCIPEX.

Además, los analistas puntualizaron que "las transferencias a los municipios prácticamente se eliminaron respecto a enero de 2023", siendo la más afectada la provincia de Buenos Aires, que pasó de $5.621 millones en enero de 2023 a $88 millones en el 2024 (-98%).

"En el caso de las cajas previsionales provinciales, la reducción de las transferencias fue pareja y casi total, con un promedio del recorte del 91% interanual en términos reales", precisaron a continuación y añadieron que las transferencias a comedores fueron eliminadas, a la vez que "la compra de comida se redujo en un 72%".

En tanto, la Obra Pública "disminuyó un 88% respecto a enero de 2023 en términos reales y solo se realizan obras con financiamiento internacional", al tiempo que "la inversión en rutas cayó un 63% y un 52% en agua potable".

"El gasto en jubilaciones y pensiones cayó un 43% respecto a enero de 2023. Las mayores caídas se vieron en los más indefensos: prestaciones por moratoria (-53%), ex combatientes de Malvinas (-83%), pensiones no contributivas y madres de más de 7 hijos (-97%)", agrega el reporte.

Está pasando