Lunes, 04 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $889
Dólar Blue: $1050
Economía

Denuncian que Sturzenegger ordenó privatizar el Banco Nación

Banco Nación

El sindicato bancario denunció este viernes los avances del Gobierno nacional para privatizar el Banco Nación, en línea con un señalamiento que hizo ayer la diputada Julia Strada. Según precisaron desde La Bancaria, quien está detrás de la maniobra es Federico Sturzenegger.

La noticia de la orden de avanzar en la privatización del Banco Nación llegó "luego que se diera marcha atrás con la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación y quedaran sin efecto, entre otros puntos, las privatizaciones de la empresas del Estado y entre ellas la Banca Pública", explicaron los trabajadores nucleados en La Bancaria en un comunicado.

En ese contexto, ayer los bancarios se enteraron de "que el Sr. Federico Sturzenegger instruyó al Directorio del Banco Nación a convertir dicho banco en una Sociedad Anónima", tomando como respaldo "el DNU 70/23, que todavía no fue tratado en el Congreso y objetado ampliamente por distintos sectores ante la Justicia", expresaron a continuación.

A la vez, denunciaron la falta de transparencia y de un procedimiento claro y legítimo en la toma de la decisión: "Al igual que lo hicieron con la recientemente caída ley, este tema también lo trataron en la oscuridad de la noche, con la contratación del mismo estudio jurídico, sin la libre intervención de funcionarios del banco, reunidos a solas, en una maniobra que parece ser costumbre a la hora de tomar decisiones, como esta sombría y tenebrosa determinación del directorio".

Dicho esto, La Bancaria expresó su repudio a la privatización del Banco Nación, a la cual calificó como un "acto inútil y carente de sentido"; señaló a Sturzenegger por "atribuirse una representación" que no le corresponde para dar órdenes al directorio de un banco; y se declaró "en estado de alerta".

Comunicado de trabajadores del Banco Nación.
Comunicado de La Bancaria publicado este viernes.

"Comenzaremos una campaña de recolección de firmas a lo largo de todo el país y haremos un gran acto en defensa del Banco, el día martes 20 de febrero, en rechazo de la privatización, transformación en S.A. o la metodología que pretendan usar para arrebatarnos el BNA", concluyó el sindicato.