Domingo, 21 de Abril de 2024 Cielo claro 20.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Policiales

Sturzenegger habló en Miami sobre el plan de Milei para "desarmar la estructura corporativa de Argentina"

Sturzenegger

Mientras la Cámara de Diputados aprobaba el proyecto de Ley Ómnibus en general y la policía reprimía a quienes se manifestaban en contra en las afueras del Congreso, Federico Sturzenegger daba una conferencia en Miami sobre el plan de Javier Milei para “desarmar los recursos que financian” a “la casta”.

Según Sturzenegger, ideólogo del DNU y la Ley Ómnibus, la “casta” o “República Corporativa” equivale a un conjunto de sindicalistas y empresarios afines a los gobiernos que tienen “privilegios”, y el plan de Javier Milei para estos próximos cuatro años sería dejarlos sin recursos. Así lo expuso en el Foro Panamericano de la Escuela Herbert de Negocios de la Universidad de Miami (UM), llamado “Argentina en Transición”.

Antes de su improvisado nombramiento al frente de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Sturzenegger no figuraba oficialmente en el Gobierno actual, pero estaba. Tal es así que se le atribuye una parte protagónica en el diseño del DNU 70/23 y de la Ley Ómnibus.

Previo a la gestión actual, presidió el Banco Central con Macri, participando de la adquisición del préstamo más caro en la historia del FMI y, más atrás en el tiempo, fue funcionario del gobierno de la Alianza y participante de la elaboración del “megacanje” de Domingo Cavallo.

Ahora, desde Miami, se refirió al plan de desregulación económica de Milei como un programa principalmente político cuyo objetivo es “desarmar la estructura corporativa de Argentina”, descrita por él mismo como un conjunto de las mismas personas que ocupan cargos políticos desde hace décadas.

“Argentina es un país extraordinariamente estable en su estructura organizativa. Si hoy les sacáramos una foto a todos los sindicalistas argentinos y la comparásemos con una foto de los de hace 30 años, veríamos que son las mismas personas. Y si después hacemos una con los empresarios argentinos más importantes y la vemos junto una foto de los de hace 30 años, encontraríamos que son las mismas personas”, describió el exfuncionario de Macri y de la Rúa.

El robo está institucionalizado.

“Este grupo de actores que Milei llama ‘la casta’, pero se podría llamar ‘el establishment’ se basa en la apropiación de rentas de la población en general”, apuntó a continuación y agregó que en el país reina un “modelo empobrecedor” en el que también incluyó a las “organizaciones sociales”.

Según Sturzenegger, la “República Corporativa” se “ha hecho carne en la ley” de forma tal que “el robo está institucionalizado”. A esto agregó que la política que se propone implementar Milei, “más que apuntar al crecimiento económico, tiene un fin más político: desarmar los recursos que financian a este statu quo y le permiten perdurar en el tiempo”.

“A este programa de desregulación subyace una visión eminentemente política, una estrategia para desarmar la estructura corporativa de Argentina”, profundizó. “Sacar los nichos de privilegios, sacar los monopolios instalados por el Estado, sacar los peajes que la ley impone para que ciertos actores cobren. Si se desarma eso, quizás hay una oportunidad”, resaltó.

Está pasando