Lunes, 04 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $888
Dólar Blue: $1015
Agro Con Vos

Aprobaron una nueva soja genéticamente modificada de Monsanto en la Argentina

soja retenciones granos derechos de exportación modificada

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, autorizó hoy mediante la Disposición 3/2024, la comercialización en nuestro país de una nueva variedad de soja genéticamente modificada.

Llamativamente el comunicado de la Secretaría contando esta novedad omitió el detalle que la nueva variedad pertenece a la firma Monsanto. Evitando mencionar a la empresa, el comunicado dice "solicitud de la empresa solicitante". Ja.

Dejando de lado este detalle de color o no, dependiendo de quien lea, la soja se denomina MON-87751-7 x MON-87701-2 x MON-87708-9 x MON-89788.

Cabe destacar además que esta nueva variedad no fue autorizada para ser sembrada en el país y su fin es exclusivamente agroindustriales.

Soja modificada y palabra oficial

El subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone indicó que "este permiso contribuye a mejorar la oferta de poroto de soja proveniente de otros países, por ejemplo Brasil o Paraguay, y podrá maximizar el aprovechamiento de la amplia capacidad instalada en la Argentina".

Igualmente, "esto es muy importante en caso se demande para exportación o consumo interno, una mayor cantidad de materia prima para obtener harinas, aceites u otros productos derivados de la soja", agregó.

Además, desde el punto de vista agronómico y, según indicaron desde la Secretaría, brinda protección contra insectos lepidópteros (plagas comunes en el cultivo), reduciendo así la dependencia de insecticidas en su manejo.

Asimismo, "la combinación de resistencia a los herbicidas Dicamba, glufosinato de amonio y glifosato permite un manejo más inteligente del cultivo y la aplicación diferencial de herbicidas de manera optimizada. No obstante, este beneficio solo lo pueden aprovechar los países de origen, dado que en la Argentina no se puede sembrar", concluyó el funcionario.

Está pasando