Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Agro Con Vos

Fuerte caída de los patentamientos de maquinaria agrícola en enero

cosechadora soja maquinaria agrícola

Pese a las buenas expectativas que se mantienen en torno a la campaña gruesa, el comienzo del año para la maquinaria agrícola fue desolador con solo 331 unidades patentadas en el mercado local en enero.

De acuerdo al informe de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) solo se colocaron en el mercado doméstico 20 pulverizadoras, 22 cosechadoras y apenas 289 tractores.

Para darse una cantidad tan baja en las ventas del sector hay que ir en el tiempo a abril de 2020, en plena pandemia donde los concesionarios se encontraban cerrados y solo se patentaron 129 unidades.

Si se compara enero de 2024 con el mismo mes de 2023, la caída en las ventas es del 40,9%, que además encadena el cuarto mes consecutivo con números en baja. Si la comparación es con su mes predecesor de diciembre de 2023, la caída es del 27%.

Maquinaria agrícola por segmento

Haciendo una comparación entre diciembre de 2023 y enero de 2024, las ventas de cosechadoras cayeron 8,3%, la caída de tractores fue del 29,3%, mientras que en pulverizadoras autopropulsadas la baja mensual fue del 20%.

"EL comienzo de año fue muy flojo, en sintonía con el tercer trimestre del 2023 y números generales en baja", explicaron los técnicos de ACARA.

Sin embargo, no todo es una nube negra sobre el sector: "El optimismo en el sector para la post cosecha es alto y se espera que, con buena producción y orden en las variables económicas, el año pueda tener una recuperación a partir de la gruesa, esperando quizás a Expoagro en marzo, como el punto de inflexión para ver números verdes de nuevo".

John Deere lideró las ventas de cosechadoras y tractores, seguido de cerca por las máquinas del grupo CNH Industrial, Case IH y New Holland. Para el caso de las pulverizadoras, Metalfor le robó, al menos por un mes, el liderazgo a PLA.

Está pasando