Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Macri especula con tomar el control político tras el revés en el Congreso

Mauricio Macri

El fracaso del oficialismo ayer en el debate de la Ley Ómnibus, fue escandaloso. En plena gira internacional, Javier Milei aprovecha cada momento para marcarle la cancha a los legisladores y gobernadores que considera "traidores" por no haber acompañado el texto. Mientras tanto, casi desde las sombras, el expresidente Mauricio Macri cree que la derrota en el Congreso es un punto de quiebre del gobierno y apuesta a tomar el control político.

Según consignó La Política Online, Macri escribió por chat a sus allegados, un rato después de la derrota de La Libertad Avanza en la cámara baja: "Prepárense que viene el take over del gobierno". Y agregó: "Yo le avisé a Javier que iba a pasar esto".

Ayer por la noche, minutos después de que se hubiese conocido el retorno a comisión de la ley de Bases, Macri había aprovechado para apuntar en contra de sus ex aliados de Juntos Por el Cambio y se congració con el PRO. Sostuvo que "una parte de la política que decía estar comprometida con hacer una Argentina distinta, vota en contra al llegar al recinto" mientras que la mayoría de los argentinos "está con el cambio".

Y es que -aunque no dejan de ser especulaciones-, el exBoca se viene anticipando ante la eventual caída del gobierno actual. En su estrategia política, Macri planea tomar el control del PRO derrotando a Patricia Bullrich y luego capitalizar la eventual crisis de Milei para asumir el liderazgo del gobierno.

En caso de que se produzca el escenario adverso que imagina, Macri le propondría a Milei un rescate que implica la disolución de JxC y la creación de un nuevo partido fusionado con La Libertad Avanza. Este nuevo bloque, según Macri, podría contar con cien diputados, y junto con la elección de Cristian Ritondo como presidente de la Cámara, busca proporcionar al Gobierno la sólida base de sustentación política que actualmente le falta.

En el complicado panorama actual, el expresidente cree que llegó el momento de ese rescate político. "Cristian (Ritondo) tiene que ser presidente de Diputados, con él este papelón no pasaba", dijo anoche en un dardo a Martín Menem, aunque Milei no está convencido de reemplazarlo.

Además, solicitaría la designación en tres roles ministeriales fuertes: la dirección de la Jefatura de Gabinete, donde planea situar a Guillermo Dietrich; el liderazgo del Ministerio del Interior para Diego Santilli, como se había adelantado en LPO; y la responsabilidad en el Ministerio de Desarrollo Humano para María Eugenia Vidal, quien viene destacándose para ser incorporada en la administración del líder libertario.

Está pasando