Domingo, 26 de Mayo de 2024 Nubes 9.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 9.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Política

Desde CFK hasta Amalia Granata: qué figuras defendieron la educación pública

Cristina

Este martes por la tarde miles de estudiantes, docentes, referentes políticos y funcionarios de distintos espacios, se sumaron a la Marcha Federal Universitaria para manifestarse en contra del ajuste presupuestario del Gobierno en las universidades. Desde la diputada provincial de Santa Fe Amalia Granata hasta la exvicepresidenta Cristina Kirchner, qué figuras se mostraron a favor de la medida.

Una de las que más llamó la atención en redes fue Cristina, quien se asomó desde el balcón del Instituto Patria, para respaldar a los manifestantes. En un gesto simbólico, la exvicepresidenta mostró el buzo de la Universidad Nacional de La Plata, donde la exmandataria cursó sus estudios universitarios.

Además, con un posteo en el que mostró su carnet universitario y el de Néstor Kirchner, Cristina reivindicó hoy la creación de 16 universidades nacionales durante sus gobiernos. "Educación pública para la igualdad de oportunidades", agregó.

Cristina no fue la única. La diputada provincial de Santa Fe Amalia Granata habló en un acto en su colegio primario, la Escuela Pedro Goyena de Rosario y llamó a todos los argentinos a "salir a defender la educación pública". "Con la educación vamos a salir adelante. Esa libertad, la que tanto está de moda, es la educación. No hay nada más libre que estar educados".

Dalma Maradona, compartió un meme que refería a los estudiantes de arte y los de diseño gráfico encontrándose en la marcha y opinó: “Esto es espectacular”.

A partir de esto, compartió una historia en la que explicó: “Para los ‘curiosos’ que me preguntan si alguna vez pisé la universidad pública para opinar como opino, les cuento que no solo la pisé, sino que tuve la fortuna de cursar durante cinco años y recibirme ahí”. “Igual no se necesita haber ido a la universidad pública para sentir la necesidad de defenderla. En este caso, orgullosa de haber sido parte”, cerró.

En la misma línea, Ricardo Darín compartió una ilustración del escudo universitario federal junto al hashtag “yo defiendo la educación pública”. Algo similar ocurrió con Emilia Mernes, Jorge Rial, Thelma Fardín, Barby Franco y Romina Pereiro, quien además publicó otra historia con algunos datos de la UBA.

Además, muchos dirigentes políticos y sindicales marcharon con los manifestantes, entre ellos Sergio Massa, quien evitó hacer declaraciones y dijo que iba a acompañar a sus hijos Tomás y Milagros. "Hoy hablan los rectores, docentes y los chicos", señaló.

El Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires por JxC, Miguel Ángel Pichetto, no se quedó atrás y lanzó un tuit en el que resaltó que "es importante preservar la universidad pública" porque "hay un presupuesto anclado en 2023 y la inflación fue del 250%, el gobierno tiene que resolverlo".