Sábado, 22 de Junio de 2024 Llovizna ligera 16.6 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 16.6 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Mundo

El testimonio de una argentina que vive en Chile: “Hay grandes empresas que le pagan a la gente para provocar los incendios”

Incendios Chile - Temperatura de la Tierra

Los devastadores incendios que golpean a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, dejaron al menos 112 muertos y se espera que haya varios más. Así lo confirmó este domingo el presidente de Chile, Gabriel Boric.

No solo esto, sino que según informó el Servicio Médico Legal (SML) en un comunicado, se ha "ingresado un total de 99 personas; 32 de ellas identificadas. Además, se han realizado 25 autopsias”. Mientras tanto, las autoridades ya la consideran la mayor emergencia natural desde el terremoto de 2010, que dejó 525 muertos y miles de heridos en el sur.

En este contexto, Romina Arze, una argentina que vive en Valparaíso hace 5 años, con su familia, habló y relató la situación. “Nosotros estamos alertas todavía, porque sigue habiendo focos de incendio. En el transcurso de la noche hubo mucha gente malintencionada, que sigue prendiendo fuego los bosques intencionalmente. Ha sido una noche terrorífica, la gente está descontrolada”, subrayó, en diálogo con Radio Con Vos.

En este sentido, remarcó que han confirmado que es la gente misma la que ha hecho focos de incendio de forma intencional. “Han provocado una tragedia impresionante de muchos muertos y casas totalmente destruidas. Estamos cuidando lo que tenemos y ayudando mucho a la gente, que ahora está limpiando los terrenos para empezar de a poquito a hacerse de nuevo su casa”, señaló.

Finalmente, Romina Arze contó que vive a unos 5 o 10 kilómetros de distancia de uno de los focos que se reactivó nuevamente en Valparaíso. “Por lo que se habla, hay grandes empresas constructoras que le pagan a la gente para provocar los incendios, para que queden los terrenos libres, para que ellos puedan edificar. Porque hay una ley que dice que después de un incendio no se pueden volver a hacer otras casas precarias”, concluyó.

Está pasando