Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Mundo

Catástrofe en Chile: hay 112 muertos y casi 400 desaparecidos por los incendios

Los devastadores incendios que golpean a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, han dejado al menos 112 muertos. Así lo confirmó este domingo el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Según informó el Servicio Médico Legal (SML) en un comunicado, se ha "ingresado un total de 99 personas; 32 de ellas identificadas. Además, se han realizado 25 autopsias”. Mientras tanto, las autoridades ya la consideran la mayor emergencia natural desde el terremoto de 2010, que dejó 525 muertos y miles de heridos en el sur.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dijo que hay “alrededor de 372 personas desaparecidas”.

“El SML lamenta la tragedia que está viviendo la región de Valparaíso e informa que en estos momentos se encuentran todos sus equipos técnicos, médicos y administrativos, con apoyo de profesionales provenientes de Santiago, dispuestos para enfrentar esta emergencia”, dijo la entidad en su cuenta de X.

Los incendios forestales no dan tregua. Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal, hay al menos siete incendios activos actualmente en Valparaíso, siendo el de mayor magnitud el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 9.300 hectáreas.

Este incendio, junto al que se desarrolla en Lo Moscoso, con 1.350 hectáreas abrasadas, preocupa especialmente por su virulencia y su cercanía a zonas densamente pobladas.

En total, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las llamas ya consumieron 25.567 hectáreas en las regiones del centro del país de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Está pasando