Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Hoy arranca Cuota Simple: cómo funcionará el programa sucedáneo de Ahora 12

Cuota Simple

Hoy arrancó el programa de financiamiento al consumo “Cuota Simple”, que reemplazará a “Ahora 12” luego de una década de vigencia y que, gracias a los insistentes reclamos del sector comercio, mantendrá un esquema de pagos diferidos a una tasa más baja que la de mercado.

El nuevo programa ofrece 3 y 6 cuotas, a diferencia de Ahora 12 que brindaba la opción de pagar hasta en 24 cuotas con una tasa preferencial. Según informó la secretaría de Comercio, todos los comercios que estaban adheridos al anterior programa quedarán automáticamente adheridos a Cuota Simple y podrán sumarse todas las que deseen.

La Tasa Nominal Anual (TNA) será de 93,5%, que es hoy la que representa el 85% de la del plazo fijo del Banco Central (110%). Se revisará bimestralmente, por lo que será a fines de marzo.

A modo de ejemplo, para un producto que cueste $100.000, el recargo máximo que un comercio le puede cobrar al consumidor si elige las 3 cuotas es de 14,97%. De esta manera, el total de esa compra sería $110.497, con un valor de cada una de las 3 cuotas de $38.320. Si el comprador optase por las 6 cuotas, el recargo subiría a 31,41%, por lo que el monto total ascendería a $131.410 o seis cuotas de 21.900 pesos.

El programa mantiene la idea de financiar sólo productos de fabricación nacional, tendrá alcance nacional y estará disponible todos los días de la semana tanto en tiendas físicas como virtuales que se encuentren adheridas.

Los rubros incluidos son 28: línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; teléfonos celulares con tecnología 4G; muebles; bicicletas; motos; servicios educativos; colchones; libros; anteojos y lentes de contacto; artículos de librería; juguetes y juegos de mesa; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; neumáticos y accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.

También podrán comprarse en cuotas a un menor costo financiero instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tablets; artefactos de iluminación; televisores y monitores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; maquinaria y herramientas; espectáculos y eventos culturales; elementos durables de cocina: servicios de reparación de autos y motos; kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas. Los rubros que fueron dados de baja del programa de financiamiento fueron materiales para la construcción, turismo, servicios fúnebres y balnearios.

Está pasando