Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Argentina recibió el desembolso del FMI y pagó los vencimientos por USD 2.800 millones

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio luz verde al giro por US$ 4.700 millones pactado con el gobierno de Javier Milei. El monto ingresó en las reservas del Banco Central y la Argentina pagó un compromiso por casi USD 2.200 millones que vencía este miércoles 31 de enero.

El consejo del FMI se reunió el miércoles para analizar la séptima revisión trimestral. Después de obtener la aprobación de los directores, el organismo autorizó la entrega total de fondos, aunque en las reservas del Banco Central se recibió la cantidad completa menos los 1.945 millones de dólares, cuyo plazo de pago vencía el último día de enero. Mañana se descontarán otros 840 millones de dólares de las reservas.

De esta forma, el Gobierno canceló vencimientos con el Fondo por unos u$s2.000 millones, y por ende, las reservas brutas del Banco Central crecieron en el día u$s2.527 millones hasta los u$s27.635 millones.

El 10 de enero pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado que se logró "reflotar el Acuerdo de Facilidades Ampliadas, que estaba caído, con el Fondo Monetario Internacional".
El análisis del caso argentino ocurrió después de que el FMI ajustara las previsiones de crecimiento para Argentina en su informe más reciente de Perspectivas Económicas, luego de la reunión con la subdirectora del FMI, Gita Gopinath.

Los USD 4.700 millones acordados están compuestos por USD 3.300 millones pendientes del último desembolso del 2023 ante los incumplimientos de las metas de septiembre durante el gobierno de Alberto Fernández y de Sergio Massa en el Ministerio de Economía; a lo que se suman unos 800 millones de DEG adicionales adelantados de marzo y una porción menor de los que corresponden a junio y septiembre. Con ese dinero le alcanzará al Ejecutivo para pagar las obligaciones de pago al FMI hasta abril.

El FMI proyectaba un crecimiento de 2,8% para la economía local en 2024, ahora estima que caerá en igual porcentaje, un -2,8. No obstante, para el 2025 el FMI prevé que la economía argentina crecerá un 5%. La revisión a la baja responde al "significativo ajuste de política" realizado por el gobierno de Javier Milei para "restaurar la estabilidad macroeconómica", indicó el organismo.

Está pasando