Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Salud

Gamarik, viróloga e investigadora del Conicet: “Nunca tuvimos tantos casos de dengue en los primeros meses del año"

Andrea Gamarnik dengue

Andrea Gamarnik, viróloga e investigadora del Conicet, se refirió a la situación actual del organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina y también mostró su preocupación por la gran cantidad de casos de dengue que hay actualmente en nuestro país.

En cuanto al Conicet, sostuvo que hay un fuerte recorte de presupuesto. “No se ha aprobado el Presupuesto 2024. Las consecuencias de eso son tremendas. El problema de no tener presupuesto hace que aproximadamente 1.500 jóvenes profesionales, que estaban esperando el anuncio de las becas para empezar a trabajar en el mes de enero, estén congelados”, subrayó, en una entrevista que le concedió a Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos.

En este sentido, sostuvo que el sistema del Conicet va a colapsar, debido a que está en una situación dramática, ya que hay problemas gravísimos. “Está todo congelado, por ejemplo, no podemos hacer compras en el exterior porque no tenemos quien firme. Los problemas son muchos. Ni siquiera es porque no hay dinero, no lo podemos usar porque no hay quien firme”, señaló la viróloga.

En otro pasaje de la nota, Gamarnik se refirió a su preocupación por la propagación del del dengue y dijo que nunca en la historia de nuestro país tuvimos tantos casos en los primeros meses del año.

“En general el pico se da en febrero o marzo y es mucho menor. Estamos rondando casi los 12 mil casos este mes y el 2023 fue inédito en cuanto a la cantidad de casos en Argentina. Es un problema que tenemos que atender", recalcó la investigadora.

Finalmente, Gamarnik remarcó que el tema es la concientización. “Si una persona tiene síntomas, tiene que tener presente que puede ser dengue y acudir a un centro de atención médica, porque puede ser problemático si no recibe atención cuando lo necesita”, concluyó. Cabe destacar que, según detalló la viróloga, los síntomas son fiebre, dolor retroocular, dolor articular, dolor muscular y problemas gastrointestinales.

Está pasando