Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

La Justicia dictó una medida cautelar contra el aumento de los boletos del transporte

transporte

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora N° 3 emitió una medida cautelar para invalidar la audiencia pública sobre el aumento en el transporte, tras la presentación judicial del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

La acción legal de Gray buscaba anular la convocatoria a la audiencia pública realizada por la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Nación, para discutir los incrementos en las tarifas de trenes y colectivos. Gray criticó fuertemente la forma en que se llevó a cabo la audiencia, afirmando que se convirtió en poco más que un "posteo de redes sociales".

La Resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada el 19 de enero, estableció un período de tres días hábiles para que los interesados expresaran sus opiniones y propuestas a través del sitio web del organismo. El intendente había expresado su incredulidad ante la transformación de la audiencia pública en un simple formulario web con límite de caracteres, afirmando que esto anula cualquier posibilidad de intercambio y debate. También, había resaltado la inadmisible falta de participación ciudadana en un proyecto que afecta a millones de familias.

Tras la audiencia, el Gobierno anunció aumentos del 251% para colectivos y entre 169% y 247% para trenes. Gray destacó que estos incrementos, sumados a los anunciados en servicios como luz y gas, complicarán significativamente la vida de los trabajadores: "Cada mañana, miles de vecinas y vecinos de nuestro distrito se trasladan a sus trabajos y en muchos casos toman dos y tres transportes públicos". "Estos aumentos, junto a los anunciados de luz y gas, solo les dificultarán más la vida a los trabajadores", lanzó

Cabe destacar que la Cámara en lo Contencioso Administrativo ya había rechazado previamente un planteo del intendente Gray para frenar los aumentos en las tarifas del gas. No obstante, el Juzgado N°3 de Lomas de Zamora, mediante la medida cautelar, suspende la consulta pública establecida por la Resolución 1/2024, impidiendo así la modificación del cuadro tarifario del transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano a nivel nacional.

Está pasando