Miércoles, 21 de Febrero de 2024 Cielo claro 26.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 26.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $883
Dólar Blue: $1115
Sociedad

Ciudadanía italiana: los que no estén inscriptos en el AIRE, tendrán multas de hasta mil euros

ciudadanía italiana

Si tenés la ciudadanía italiana y estás viviendo en el extranjero por más de un año y no estás inscripto en el Registro de Italianos Residentes en el Extranjero (AIRE), podrán tener multas por hasta mil euros por cada año de incumplimiento. Cómo evitar el pago.

Fue la cónsul de Italia en Uruguay, Alessandra Crugnola, quien remarcó que la mayoría de los ciudadanos que tienen la doble nacionalidad no están obligados a inscribirse, dado que la medida afecta únicamente a los italianos que vivían en Italia y se mudaron al extranjero. Están exentos los que consiguieron la ciudadanía italiana a través de la Embajada.

“Se está hablando mucho acá en el Uruguay por el tema de la multa para las personas que no se inscriben en el AIRE. Las personas que vivían y tenían su residencia en Italia y se mudaron al exterior tienen la obligación de inscribirse al AIRE. Si no lo hacen van a tener una sanción -que rige desde el 1 de enero de 2024- de entre 200 y 1.000 euros cada año que no se inscriben”, expresó Crugnola para el Canal 12.

Según justificó Crugnola, el objetivo es que se genere conciencia en aquellos italianos que se fueron al extranjero y nunca notificaron su nuevo lugar de residencia, pero continúan cobrando prestaciones en Italia.

Ciudadanía italiana: cómo inscribirse en el registro AIRE

Para aquellos que tengan que inscribirse en el registro AIRE, deben saber que se puede hacer de manera virtual a través del portal Fast It. Los documentos necesarios son:

  • Formulario de solicitud de inscripción, completado y firmado (por ambos padres en caso de hijos menores).
  • El frente y el dorso del DNI vigente de todos los miembros del núcleo familiar declarados como convivientes en el mismo domicilio.
  • Un documento que certifique la residencia dentro de la circunscripción consular (boletas de servicios públicos, contrato de alquiler, etc).
  • Otros documentos específicos según el caso particular (sentencia de reconocimiento de ciudadanía, acta de nacimiento italiana, certificado de existencia en vida, etc).

Está pasando