Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Reapareció Sergio Massa con un tajante mensaje contra la marcha atrás en Ganancias

Sergio Massa

Se calcula en 800 mil el número de trabajadores que volverá a pagar el Impuesto a las Ganancias si se aprueba la propuesta del Poder Ejecutivo, la cual da marcha atrás con la medida impulsada por Sergio Massa en los últimos meses del 2023. En ese contexto, el exministro de Economía se pronunció a través de un tajante comunicado del Frente Renovador.­­

Con el lema "el salario no es Ganancia", acuñado por diferentes sindicatos y grupos de trabajadores, Sergio Massa había enviado al Congreso, en plena campaña electoral, su proyecto para subir el piso del Impuesto a las Ganancias de forma tal que sólo alcanzara a quienes cobraban al menos 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Con la aprobación de la medida, se redujo drásticamente la cantidad de personas que debían pagar el tributo, de forma tal que en la actualidad sólo debían pagarlo quienes ganaran de $2.340.000 para arriba.

A pesar de su discurso fuertemente opuesto a los impuestos y de incluso haber votado a favor de la ley para eliminar la cuarta categoría del Impuesto cuando aún era diputado, en los últimos días Javier Milei decidió enviar al Congreso un proyecto para que vuelvan a pagar Ganancias todos los trabajadores con salarios de $1.350.000 en adelante.

"Mientras se llevan al Tesoro Nacional 0.76 puntos del PIB aumentando el Impuesto PAIS y trasladando el costo a precios; le sacan a la gente la devolución de IVA, 0.25 del PIB", se lee en el comunicado difundido en redes sociales por el Frente Renovador, partido que encabeza Sergio Massa.

"Mientras se llevan por supercosecha, devaluación y aumento de retenciones al Tesoro 1.3 del PIB, le devuelven a los más ricos del país en bienes personales 0.23 del PIB", continúa el mensaje.

Finalmente, señala que "mientras regalan en el blanqueo 1.4 del PIB en impuestos a los que evadieron, restituyen ganancias para darle una limosna a los gobernadores (0.17 del PIB) perjudicando así a 823 MIL trabajadores".

La última frase del comunicado del FR replica la consigna con que el exministro de Economía impulsó la ley que ahora se pretende modificar: "Rarezas de la libertad. El salario No es Ganancia", dice la imagen, seguido de la firma de Sergio Massa.

"Ir para atrás con Ganancias es la solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas", había dicho Milei en diálogo con Radio Rivadavia. El presidente aludía al reclamo de los gobernadores de diferentes provincias para aumentar sus ingresos, dado que una parte de ellos se redujo con los cambios en Ganancias.

Sin embargo, lo que habían solicitado varios mandatarios en diciembre había sido coparticipar en un 70% del llamado impuesto al cheque, aclarando que "la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado". Pero la respuesta de Milei fue tajante: "De ninguna manera".

Está pasando