Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno enviará el proyecto para que paguen los salarios desde $1.350.000

Ganancias

El Gobierno decidió enviar este martes al Congreso el proyecto del Impuesto a las Ganancias, mientras se ultiman detalles para que comience la discusión de la Ley Ómnibus en el recinto. El mínimo no imponible tendrá un piso de 1.350.000 millones de pesos mensuales aunque en principio se había hablado de 2.300.000 millones.

Inicialmente, el Gobierno dijo que el piso se ubicaría entre $2.300.000 y $2.500.000, pero finalmente aclararon que el gravamen se aplicará a los salarios brutos de más de $1.350.000 en bruto. “Habían pasado mal el número”, argumentaron en la Casa Rosada.

Así lo confirmaron en TN, de la mano de Gonzalo Aziz: El Gobierno va a presentar el proyecto para volver a instalar en la Argentina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. No está definido aún por qué cámara del Congreso se va a tratar”.

Los ajustes en la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias no estaban en la "Ley Bases" antes porque eran parte de negociaciones con los gobernadores. Algunos de ellos sugerían compartir el impuesto al cheque, pero esta idea perdió importancia a medida que las conversaciones avanzaban.

congreso - DNU

Actualmente, luego de la sanción de la reforma del impuesto en manos del Congreso el año pasado, el grueso de los trabajadores privados y de los jubilados y pensionados quedaron exentos del pago de ganancias. Además, se estipuló que solo los salarios que ostenten ingresos similares a los 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) están alcanzados por la retención.

Dado que el impuesto es anual, cualquier ajuste se aplicaría a partir del 1 de enero, a menos que haya cambios de último momento. La próxima semana comienzan los pagos de sueldos de enero, que deberán realizarse según las reglas actuales que no incluyen la devolución del impuesto. Más adelante, podrían haber cambios en los pagos mensuales anticipados para llegar a un saldo final del impuesto a fines de 2024.