Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Gobierno llamó a extraordinarias para tratar la reforma del Estado y Ganancias

extraordinarias

El gobierno de Javier Milei formalizó anoche la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero. Esta iniciativa tiene como objetivo abordar un conjunto de propuestas clave promovidas por el oficialismo, destacándose reformas del Estado, modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y la implementación del Sistema de Boleta Única.

El DNU 76 del 2023, firmado por Milei y el jefe de Gabinete, Nicolas Posse, fue enviado a la vicepresidenta Victoria Villarruel, marcando un nuevo capítulo en el panorama político nacional a tan solo 48 horas de la firma del megadecreto de 366 artículos que propone una profunda desregulación económica. En este contexto, el Congreso se enfrentará a una decena de proyectos de ley considerados cruciales para la gestión de Milei.

Entre estos, se destaca una reforma en las funciones del Estado y modificaciones en el régimen del Impuesto a las Ganancias. Respecto a este último, Milei adelantó la reintroducción del impuesto a los altos ingresos por un año, aunque aún no se conoce el umbral salarial a partir del cual se aplicará. A su vez, la iniciativa de Boleta Única, aprobada en la Cámara de Diputados en 2022 y pendiente en el Senado, también figura en la agenda extraordinaria. Y no se descarta la inclusión de la eliminación de las PASO.

La lista de temas incluye también la solicitud de autorización para que el presidente pueda ausentarse del país durante el año 2024 y la ratificación de convenios internacionales con Japón, China, Emiratos Árabes, Turquía y el Gran Ducado de Luxemburgo. Para la aprobación de estos proyectos en extraordinarias, el gobierno de Milei requerirá amplios acuerdos, ya que se vota con mayoría absoluta de 129 votos en Diputados y 37 en el Senado.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, expresó la determinación del oficialismo de conseguir los apoyos necesarios para la sanción de leyes clave durante las sesiones extraordinarias. Aseguró que habrá quórum y destacó la labor para obtener la mayor cantidad de voluntades presentes.