Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Guzmán y Michel se cruzaron en redes por el impuesto a las Ganancias

Guzmán Michel

Los exfuncionarios de Alberto Fernández, el exministro de Economía, Martín Guzmán, y el extitular de la Aduana, Guillermo Michel, discutieron por los cambios que se hicieron en el Impuesto a las Ganancias durante la campaña presidencial del año pasado. El fuerte cruce ocurrió en el mismo día en que se conoció que la administración de Javier Milei enviará un proyecto al Congreso para modificar el piso del tributo.

La discusión comenzó después de que Guzmán comparta en X un fragmento de una entrevista y de que Michel, cercano al excandidato presidencial del peronismo Sergio Massa, le responda. El extitular del Palacio de Hacienda criticó los cambios que se hicieron en la campaña electoral: “En la Argentina está demasiado acentuado, con respecto a otras naciones, el ciclo electoral y en un contexto de campaña se hacen cosas que tienen consecuencias”.

“Una fue el tema de la eliminación del impuesto a las Ganancias. Es fácil o lindo dar algo pero lo que a veces es más difícil ver, y nos cuesta a todos como sociedad, es que cuando le das algo a alguien otros lo están pagando”, había expresado el exministro en una charla con CNN radio y que el domingo pasado compartió en sus redes sociales. “Cuando reducís un impuesto cae la recaudación y si no haces nada, aumenta el déficit y si no tenés crédito eso se financia con mayor emisión monetaria”, había declarado.

Varias horas después, Michel, mano derecha Massa, salió al cruce de Guzmán y lo acusó de haber hecho “un festival de importaciones” durante su paso por el Ministerio de Economía. “En lugar de preocuparte por que los trabajadores y jubilados vuelvan a pagar impuesto a las ganancias, deberías haberte ocupado de evitar el festival de importaciones que ocurrió bajo tus narices y le hizo perder dos superávits comerciales históricos al país”, lanzó el exresponsable de Aduana.

Pero la discusión no terminó ahí. El economista Fernando Morra, que fue viceministro los dos primeros años de la gestión de Guzmán, salió en defensa del extitular de Hacienda: “Algunos datos sobre el supuesto ‘festival de importaciones’: entre 2020 y el IIT2022 las importaciones como % de la actividad (en cantidades) estuvieron debajo del máximo de 2018”. “Desde el IIIT2022 superaron los máximos del período anterior. Flojo de papeles el argumento”, señaló.

Está pasando