Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Esta semana el Gobierno definirá la cuota del programa que reemplazará a Ahora 12

Ahora

El gobierno presentará un nuevo programa de fomento al consumo de Cuota Simple, que reemplazará a Ahora 12, con planes de financiamiento de tres y seis cuotas.

Esta semana se terminará de definir la tasa de interés del plan que se lanzará el próximo jueves 1 de febrero. Según trascendió a la discusión que están teniendo la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos, la tasa se ubicaría en torno al 77% nominal anual.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), por su parte, envió una carta al secretario de Comercio, Pablo Lavigne, en la que solicitó la extensión del programa de fomento “Ahora” que finaliza el 31 de enero próximo.

La entidad empresaria señaló que los planes del programa “Ahora 12” han resultado
“muy relevantes para fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo”
.

En la carta, además, solicitó la modificación de los plazos de acreditación para las ventas efectuadas con tarjetas de crédito, que actualmente es de 10 días hábiles para los comercios. "En reiteradas oportunidades la CAC solicitó que el plazo de acreditación fuera fijado en 48 horas hábiles, para todo tamaño de empresa", recordaron.

En reiteradas oportunidades la CAC solicitó que el plazo de acreditación fuera fijado en 48 horas hábiles, para todo tamaño de empresa

Lanzado en 2014 para incentivar el consumo, el programa Ahora 12 contó con planes de financiamiento de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas en más de 30 rubros.

En la actualidad, el financiamiento cuenta con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 82,50% para la compra con tarjetas de crédito de productos nacionales.

La Secretaría de Comercio, además, absorberá las funciones de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, que lleva el control y la vigilancia sobre el cumplimiento de las normas que regulan las relaciones de consumo en caso de conflicto y necesidad de mediación (Ley 26.993), así como el juzgamiento en sede administrativa de las infracciones y la aplicación de las sanciones que se definan.

La medida, dispuesta a través de la Resolución 32/2024, dispone que estará bajo la órbita de esta subsecretaría la aplicación de las normas de lealtad comercial. Asimismo, el organismo mencionado estará a cargo del alta y baja de las asociaciones de consumidores del registro respectivo, así como la administración de los programas especiales relacionados con el comercio interior que le encomienden y queda autorizado a delegar en los ámbitos de su dependencia, en forma total o parcial estas tareas a efectos de facilitar el trámite de sustanciación de las actuaciones.

Está pasando