Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Economía

La Rioja: el proyecto de Quintela para emitir cuasimonedas ya ingresó a la legislatura

Quintela

El proyecto para que La Rioja emita su propia moneda, impulsado por el gobernador Ricardo Quintela, fue ingresado este martes al Congreso provincial para su correspondiente tratamiento. La emisión prevista es de $15.000 millones y se llamará Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE), aunque desde la provincia proponen que se llame "El Chacho", en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

Quintela dijo que no quiere que "la gente se muera da hambre" y explicó: "La moneda funcionaría con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago".

Se trata de una iniciativa que surgió a partir de la decisión de Javier Milei de prorrogar el Presupuesto del año pasado, lo que provocó que la inflación anual licuara los fondos provinciales, según la explicación del gobernador.

El documento tiene 11 páginas de extensión: "En este contexto no es una novedad para la provincia la emisión de bonos, herramienta que recurrió en diferentes momentos para afrontar las crisis producto de la imprevisión de los recursos coparticipables federales", dice la introducción del proyecto difundido.

El proyecto de moneda propia de La Rioja

Respecto a la situación en la provincia, Quintela expresó: “La gente la está pasando muy mal y nosotros no podemos mirar para otro lado”. Además el gobernador recordó que la provincia ya había tenido su moneda propia "cuando Carlos Menem fue gobernador, y otra en el 2000-2001".

Quintela sostuvo que, en ese momento, la moneda provincial se utilizó para pagar "porcentajes de salario", algo que piensa repetir en caso de aprobarse su proyecto "hasta tanto se normalice la situación con Nación". "Nuestros empleados necesitan una recomposición salarial y yo no me voy a quedar de brazos cruzados”, agregó.

En esa línea, repasan cuáles fueron las otras dos veces en las que la gestión riojana accedió a generar su propia moneda para sostener la situación económica nacional: "La primera emisión se remonta al gobierno de Carlos Menem en 1985 (Ley N° 4534) y la última en el año 2001 (Ley N° 7113) que respondieron sustancialmente a cumplir con obligaciones salariales y la prestación de servicios".

"El presente proyecto que se propone a consideración de la Cámara de Diputados, busca dotar a la provincia de una herramienta que combine las nuevas tecnologías, con la impronta de la realidad económica", dice al final de la introducción.

Está pasando