El salario mínimo viene cayendo desde hace ya varios años, el gobierno de Alberto Fernández no tuvo ningún empeño en mantenerlo; pero lo cierto es que en diciembre experimentó un derrumbe sin precedentes.
El salario mínimo está en $156.000 y el Consejo que reúne a integrantes del gobierno, representantes sindicales y empresarios para determinar su aumento, aún no pactó fecha para un nuevo encuentro, a pesar de que el Indec registró un inflación del 25,5% en diciembre.
Además, la mayoría de las consultoras proyectan un número similar para enero, por lo que la falta de voluntad por aumentar el salario mínimo frente a su enorme atraso hizo que varios economistas levantaran la voz.
Este es el caso de Jorge Gabriel Barreto, quien calculó que los $156.000 alcanzan para comprar 87 kilos de pan. Si se retrocede a un año atrás, en enero de 2023, el salario mínimo estaba en $65.457, mientras que el kilo de pan costaba $480; es decir, que hace un año se podían comprar 136 kilos, un 63% más que hoy.
Barreto sostuvo que el valor "actual es la menor cantidad de kilos que se puede comprar por mes en 23 años". Barreto comparó el kilo de pan contra el salario mínimo desde el 2000 hasta el día de hoy. De acuerdo con sus cálculos, el mejor año del poder de compra fue 2006, con 320 kilos; hasta el mes pasado el peor fue 2001, con 138 kilos.
"Si consideramos las últimas dos presidencias - la de Mauricio Macri terminó con una inflación del 298% y la de Alberto Fernández con una acumulada del 1.144,5%- la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo se encuentra en -48%", comentó el economista. Y agregó: "En términos prácticos es como decir que hoy puedo comprar la mitad que hace 8 años”.