Martes, 07 de Mayo de 2024 Nubes 17.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Mundo

Bernardo Arévalo superó un intento de golpe de Estado y asumió como presidente de Guatemala

Arévalo Guatemala

Bernardo Arévalo no solo debió ganar las elecciones para transformarse en el nuevo presidente de Guatemala. El sociólogo y filósofo progresista, impugnado desde agosto por el gobierno saliente del conservador Alejandro Giammatei, debió sortear ayer una larga jornada en el Congreso y una fuerte arremetida judicial, antes de ser proclamado mandatario.

Con el apoyo de una masiva movilización en las calles y una nutrida comitiva internacional -con los gobiernos de México, Brasil, Colombia y Chile, entre otros- Arévalo fue proclamado presidente y se comprometió a “rescatar a Guatemala de la corrupción y la impunidad”.

En su primer discurso, pasada la medianoche, el presidente socialdemócrata aseguró que “no puede haber democracia sin justicia social y la justicia social no puede prevalecer sin democracia” y reconoció que en los últimos meses ha enfrentado “complejas tensiones y desafíos” que llevaron a muchos a creer que el país está destinado a un retroceso autoritario.

“El mundo está siendo confrontado por una ola de autoritarismo, la propagación de la intolerancia, la restricción del disenso”, sostuvo en un discurso de cerca de 25 minutos. “Nos enfrentamos a nuevos fenómenos autoritarios como la cooptación corrupta de las instituciones estatales por parte de grupos criminales que explotan su apariencia democrática para traicionar los principios de libertad, equidad, justicia y fraternidad en los que se fundamentan. Esta es la lucha que estamos enfrentando en Guatemala y en otras partes de América”, insistió.

Nos enfrentamos a nuevos fenómenos autoritarios como la cooptación corrupta de las instituciones estatales por parte de grupos criminales que explotan su apariencia democrática para traicionar los principios de libertad

Arévalo logró superar un intento de la fiscalía de retirarle la inmunidad, desarticular su partido progresista y anular los comicios, con el apoyo de la OEA y de líderes internacionales que colmaron el teatro Miguel Ángel Asturias, de Ciudad de Guatemala.

Uno de los más enérgicos al condenar públicamente lo que estaba sucediendo fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se quedó en ese país hasta que ungieron al nuevo mandatario. “La Fiscalía ha sido orquestadora de un golpe de Estado. El Congreso ha dificultado la posesión del presidente electo”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X —antes Twitter.

También mostró su apoyo a Arévalo el presidente chileno, Gabriel Boric, quien criticó los “últimos intentos burdos de algunos sectores” para impedir que tomara posesión de su cargo. El mandatario fue uno de los que no pudo acompañar a su homólogo en la juramentación porque tuvo que regresar a su país para cumplir con sus compromisos. “Me voy con la tranquilidad que Guatemala y Bernardo Arévalo saben que tienen en Chile y en nuestro Gobierno un aliado para la construcción democrática de una sociedad más justa”, dijo.