Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Bernardo Arévalo arrasó en la segunda vuelta y será nuevo presidente de Guatemala

Arévalo Guatemala

El candidato de centroizquierda, Bernardo Arévalo, será el nuevo presidente de Guatemala al imponerse en el balotaje frente a su rival, la conservadora Sandra Torres por 58,3% a 36,9%. De esta manera, pondrá fin a una serie de gobiernos de derecha tras haber superado, durante la campaña, los intentos por marginarlo de la elección, a la que llegó con una agenda de cambio y lucha contra la corrupción.

"Estamos seguros de que el que va a ganar es el pueblo de Guatemala", subrayó ayer el ganador de las elecciones, del Movimiento Semilla (MS), después de votar en un colegio en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala.

El sociólogo, que dio la sorpresa en la primera vuelta del 25 de junio, logró una ventaja irreversible con más del 98% de las mesas escrutadas, según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que informó una participación del 45%, en un país donde el voto no es obligatorio.

"Estamos en un momento histórico ante la posibilidad de darle la vuelta a la página de este período de décadas de gobiernos que se caracterizan por esta cooptación corrupta del Estado", expresó hace un par de semanas en un debate electoral el hijo de un Juan José Arévalo, un exmandatario que dejó huella en Guatemala.

Finalmente, el presidente actual, Alejandro Giammattei, quien debe entregar el mando el 14 de enero de 2024, felicitó al candidato de MS por la victoria de ayer, en la que sacó más de 20 puntos de ventaja por sobre su contrincante.

"Felicito a los guatemaltecos por la realización de las elecciones en paz, con pocos incidentes aislados. Felicito también Bernardo Arévalo y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados", remarcó el mandatario que asumió a principios de 2020.

Fuente: Télam.

Está pasando