Domingo, 21 de Abril de 2024 Nubes 21.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Escalada militar en Medio Oriente: Estados Unidos y Reino Unido bombardearon Yemen

Yemen

Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo un bombardeo desde aviones y barcos contra múltiples objetivos militares en Yemen, controladas por milicias hutíes.

La maniobra tuvo como objetivo responder y disuadir a los ataques que desde este país están haciendo a los barcos comerciales que pasan por el Mar Rojo, en solidaridad con Gaza.

El presidente Joe Biden confirmó que la acción militar conjunta contó con el apoyo de Reino Unido y una coalición multinacional compuesta por Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos. El presidente norteamericano aseguró que el ataque afectó a “sistemas de radar, sistemas de defensa aérea y sitios de almacenamiento y lanzamiento para sistemas aéreos no tripulados de ataque unidireccional, misiles de crucero y misiles balísticos”.

Según Biden, “estos ataques selectivos son un mensaje claro de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo. No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario”.

Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo

Joe Biden

En respuesta, los rebeldes lanzaron una andanada de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido en el Mar Rojo. Se trata de una grave escalada en el conflicto que afecta a Medio Oriente.

Los rebeldes hutíes luchan contra el gobierno federal yemení, respaldado por Arabia Saudita y otros países árabes. Estas milicias chiítas tienen el respaldo financiero y militar de Irán y controlan vastos territorios del país.

Desde el comienzo de la guerra en Gaza vienen lanzando misiles hacia Israel, que fueron destruidos por las defensas estadounidenses en el área. Pero desde hace semanas atacan a los buques cargueros que atraviesan el Mar Rojo en solidaridad con Hamas y el pueblo palestino.