Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

La rentabilidad del sector forestal podría caer 90% con la Ley Ómnibus

forestal

En un contundente reclamo que resuena en todo el país, el sector forestal argentino levantó su voz para oponerse contra la reciente decisión del presidente Javier Milei de imponer un 15% de retenciones a las exportaciones, medida que forma parte de la Ley Ómnibus.

En este sentido, la Asociación Forestal Argentina Regional de Corrientes lanzó un enérgico reclamo a través de un documento dirigido al ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo.

Además, en el texto, la Asociación advirtió además que esta medida condicionará las exportaciones, disminuyendo la rentabilidad en un 90% y afectando significativamente la economía y generación de empleo en el sector.

En el documento, solicitan al gobierno de la provincia que realice gestiones ante las autoridades nacionales para excluir ciertos productos de la cadena forestal de estas retenciones. Entre los productos mencionados se encuentran taninos, la producción de resina de pino y sus derivados, colofonia y trementina; pellets de madera, rollos de pino y eucalipto, madera, tableros, pastas químicas, papel y cartón, y muebles y casas de madera.

Los números de la industria forestal

Así mismo, de acuerdo a los últimos datos del Censo Nacional Agropecuario, el país cuenta con aproximadamente 2.200 aserraderos y una porción significativa de estos se encuentra anclada en las tierras de Misiones y Corrientes, representando un tercio del total.

Asimismo, en el año 2020, la producción de madera aserrada alcanzó la cifra de 3,1 millones de metros cúbicos, según datos oficiales de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial en 2022. El año pasado, las exportaciones descendieron a 622 millones de dólares, reflejando la complejidad y volatilidad del mercado internacional.

También cabe destacar que el informe "La foresto-industria en Argentina", publicado por el Ministerio de Economía de la Nación en marzo de 2023, se delinean las oportunidades, desafíos y líneas de acción para impulsar una estrategia productiva en el sector foresto-industrial.

Adicionalmente, este documento proyecta un horizonte ambicioso hacia 2030: un aumento en la participación del empleo registrado nacional del 1.1% al 1.6%, un incremento de más de 1.500 millones de dólares en exportaciones y la sustitución de importaciones.