Jueves, 02 de Mayo de 2024 Nubes 9.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 9.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Agro Con Vos

Vitivinícolas se unen en contra de la Ley Ómnibus y la suba de retenciones

vinos Ley Ómnibus retenciones

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y Bodegas Argentinas destacaron en diferentes comunicados y campañas de comunicación el enorme problema que generaría aprobar la Ley Ómnibus tal cual está y grabar a todo el sector con una alícuota del 8% en los Derechos de Exportación, más conocido como retenciones.

En este sentido, miembros del Directorio de la Coviar se reunieron esta mañana en Buenos Aires con legisladores nacionales de las provincias vitivinícolas, para dialogar y manifestar su preocupación frente a la posible aplicación de derechos de exportación al sector y su impacto negativo para toda la cadena vitivinícola argentina.

El problema se presenta con el artículo 205 de la Ley Ómnibus, mediante el cual se propone fijar en un 8% la alícuota de derecho de exportación "para todas las mercaderías correspondientes al complejo vitivinícola y al aceite esencial del limón".

"La vitivinicultura es una actividad de alto valor agregado, que es marca país para la Argentina, generadora de divisas, empleo y arraigo en 18 provincias", destacaron.

Mario González, presidente de Coviar remarcó que "la aplicación de derechos de exportación al sector afectaría directamente a toda la cadena vitivinícola, principalmente al sector primario atentando contra la generación de empleos, la competitividad externa y la atracción de inversiones de la industria".

infografía vitivinicultura coviar

Ley Ómnibus y las retenciones

En sintonía con lo manifestado por la Coviar, Bodegas Argentinas, cámara que agrupa cerca del 80% de las bodegas del país, lanzó una campaña de comunicación en redes sociales explicando el daño que generaría estas alícuotas que propone la Ley.

Según señalaron, el 8% en la facturación de exportaciones de vinos equivale a "sumar sólo 60 millones de dólares a las arcas estatales, constituyendo apenas el 0.005% del gasto público; perjudicar aún más la competitividad de las exportaciones argentinas frente a países sin gravámenes a las exportaciones y acentuar la caída de las ya mermadas ventas al exterior del vino, que en último año decreció aproximadamente el 30%", destacaron desde la Cámara.