Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Retenciones al campo: Milei recaudaría 160% más que Alberto Fernández en 2023

Milei retenciones al campo

Durante 2023 el gobierno de Alberto Fernández recaudó por Derechos de Exportación (retenciones) al campo argentino cerca de 3.078 millones de dólares, cifra que obviamente está condicionado por los pésimos resultados productivos de la campaña 2022/23 que generó la sequía.

Cabe destacar que esa cifra solo incluye a los complejos exportadores de soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo, sin contar a productos de las economías regionales y la carne vacuna, entre otras.

Pero con un cambio de panorama completamente diferente en 2024 frente al 2023, el gobierno de Javier Milei podría recaudar 140 o 160% más por retenciones este año.

Esta estimación surge de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el cual se detalla que de mantenerse las actuales alícuotas de derechos de exportación para los granos antes mencionados, la recaudación fiscal por este tributo ascendería a 7.351 millones de dólares (+140%).

Sin embargo, como la Ley Ómnibus del libertario plantea una suba de las retenciones para todos los granos, la recaudación podría trepar hasta los 8.053 millones de dólares (+161%).

recaudación fiscal agro 23 y 24

Retenciones al campo

"Bajo el esquema de alícuotas vigentes, se estima que la recaudación por DEX en el nuevo año alcance 7.350 millones de dólares para los principales complejos agroindustriales. Esto significa un fuerte aumento de casi 140% respecto del monto recaudado en el año que cerró", sostiene el informe de la Bolsa.

Sin embargo, de aprobarse la suba de retenciones que quiere le gobierno de Milei, la BCR estimó que la recaudación por DEX alcanzará los 8.050 millones millones de dólares, "700 millones de dólares más que en el escenario de alícuotas actuales. Este escenario está armado bajo el supuesto de que las nuevas alícuotas entran en vigor a partir de febrero, por lo que en el mes que corre se mantienen las vigentes", explicaron los especialistas de la Bolsa.

"El mayor impacto se registraría en la cadena soja, que, de un escenario a otro, incrementa 300 millones de dólares su aporte, mientras que maíz aumentaría su contribución en 200 millones de dólares", sostiene el informe en relación a los dos principales complejos de exportación de la Argentina

Cabe recordar que la Ley Ómnibus plantea los siguientes incrementos en las retenciones al campo argentino, una medida al parecer poco "liberal" para los productores y la agroindustria en general.

esquema de retenciones de milei

Queda claro que "el campo argentino no paga más la fiesta del kirchnerismo", pero bue... "ahora paga otra fiesta", solo que aun no se sabe la de quién.

Está pasando