Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

"Scioli lo hizo", pero la Secretaría de Agricultura se cuelga la medalla

Daniel Scioli

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (no Bioeconomía como se intentó llamar) comunicó que Brasil oficializó la apertura de su mercado a las almendras argentinas, un logro de la gestión de Daniel Scioli luego de cuatro años de trabajo, que ahora le quieren "robar" al "Pichichi".

El comunicado de la Secretaría dice así: "Esto es el resultado de las gestiones conjuntas realizadas desde la Secretaría, el SENASA y la Cancillería argentina ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA)".

Es innegable que todos tuvieron que ver para lograr esta buena noticia para el país, pero es curioso que no se nombre al Embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, quien desde que asumió dicho rol fue el encargado de llevar adelante estas negociaciones.

Más aun si se tiene en cuenta las palabras de Fernando Vilella, titular de la Secretaría quien destacó el logro: "En línea con nuestro objetivo de duplicar las exportaciones, diversificando la oferta de productos argentinos dentro de un proyecto de desarrollo territorial y federal, para lo cual es fundamental la apertura de mercados internacionales".

Es entendible la necesidad de la Secretaría de dar buenas noticias, dado el papelón que hicieron junto al Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, respecto a la suba de las retenciones que quisieron disfrazar como "baja o quita", cuando en realidad aumentaron casi todas las alícuotas para una infinidad de productos y, en el mejor de los casos, solo sostuvieron lo que había decretado el ex ministro Sergio Massa.

Scioli lo hizo

Si bien la decisión del presidente de la Nación, Javier Milei, de sostener en su cargo a Daniel Scioli despertó sorpresas entre libertarios y peronistas (a los primeros por la propuesta y los segundos por la decisión), el "Pichichi" ya comenzó a pagar con resultados favorables su incursión en el gobierno liberal.

El camino que emprendió el Embajador argentino comenzó en agosto de 2020 (plena pandemia), cuando se reunió con el Canciller brasileño Ernesto Araújo y quien luego fuera Embajador de Brasil en Argentina, Reinaldo José de Almeida.

Durante ese encuentro, Scioli le dijo a Araújo que "no se trata de comprar menos a Brasil, sino que Argentina pueda vender más", al tiempo que le pidió especialmente que nos "faciliten el acceso al mercado brasileño de productos que hoy están con dificultades, tales como uvas, mosto, productos lácteos, almendras, productos de la pesca y la exportación de servicios".

Para marzo de 2021 Scioli argumentaba que "ya no hay más trabas en el agro para exportar productos de nuestras economías regionales a Brasil" tras la reunión que había mantenido con el muy olvidado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de ese entonces, Luis Basterra, y su par brasileña, Tereza Cristina Correa da Costa Dias.

¿De qué hablaba Scioli? De una "liberación total para productos que estaban restringidos por distintas cuestiones hace mucho tiempo. Esto impacta en nuestras economías regionales, como el caso de uvas frescas, lácteos, madera de pino, chía, almendras, ciruelas".

Entonces... ¿Qué comunicó hoy la Secretaría? La actual Secretaría argentina solo comunicó la instrucción normativa de Brasil, que le llevó nada más y nada menos que tres años en publicar. Dicho de otro modo: "Scioli lo hizo, pero la Secretaría de Agricultura se cuelga la medalla".

Está pasando