Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Prorrogaron por seis meses la suspensión de retenciones a los lácteos

lácteos lechería vaca holando y crisis leche argentina retenciones lácteos

En la jornada de hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación oficializó una prorroga hasta el 30 de junio de 2024 inclusive, de la suspensión de los derechos de exportación para todos los productos lácteos.

La medida fue dispuesta en el Decreto N° 9/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, y según indicaron desde la Secretaría "busca otorgarle mayor competitividad al sector, a través de una mayor equidad entre las empresas que exportan".

Cabe destacar que la iniciativa brinda una continuidad a lo establecido por el ex ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, cuando a principios de octubre publicó el Decreto N° 506 que vencía el 31 de diciembre de 2023.

Esta prórroga "evita que se reinstauren por ejemplo, los derechos de exportación del 9% para la leche y del 4,5% para los quesos", explicó la Secretaría. La medida también suspendió los reintegros por exportación para todos los productos lácteos.

Retenciones 0% y precios de los lácteos

Además de esta buena noticia para la lechería argentina, tanto para los productores primarios como la para industria, cabe destacar que durante 2023 el precio internacional de la leche en polvo entera (principal producto de exportación de la Argentina), venía mostrando señales de caída.

A principios de 2023 la tonelada de leche en polvo entera tenía un precio promedio de 3.250 u$s/tn y para agosto del mismo año cayó a su piso más bajo en 5 años, alcanzando los 2.500 u$s/tn. Sin embargo, desde septiembre de 2023 los precios comenzaron a repuntar.

precio leche en polvo entera cinco años

Como se observa en el gráfico elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en el último Global Dairy Trade el precio subió a 3.290 u$s/tn, una suba del 2,5% en comparación a la rueda anterior, teniendo en cuenta que además la ronda anterior había subido un 2,6%.