Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

CRA explicó y detalló con ejemplos por qué las retenciones son perjudiciales para la Argentina

vino CRA retenciones

La Ley Ómnibus de Javier Milei plantea, entre otras cosas, una importante suba de los Derechos de Exportación (retenciones) para varias economías regionales y productos agropecuarios, razón por la cual desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron un comunicado explicando y detallando por qué este impuesto es perjudicial para la Argentina.

Según indicaron, "el nuevo esquema introduce nuevas distorsiones y generará problemas para los productores, menor inversión, menor empleo y más concentración de la producción".

Además, remarcaron que haciendo un "análisis costo-beneficio de los derechos de exportación", para muchas actividades productivas y, en particular en las economías regionales, "esta nueva presión tributaria perjudica notoriamente a los productores, y el beneficio a obtener por el fisco nacional es escaso".

¿Cuáles son esas actividades productivas que quedarían más complicadas de aplicarse dicha suba de retenciones? Para CRA son: "vinos, algodón, carne ovina, aceite esencial de limón, tabaco, cadena forestal, cadena avícola, cadena porcina, floricultura, mandioca, aromáticas y especias", incluyendo también producciones regionales menores, como por ejemplo "semillas de chía, sésamo, poroto mung, cártamo y pisingallo".

Más clarito imposible

Los ruralistas, sostuvieron además que "el problema de los derechos de exportación lleva larga data y la persistencia del impuesto es una apropiación adicional del Estado Nacional sobre la facturación de los productores, que son quienes soportan el impuesto pues los exportadores lo trasladan al precio interno final pagado".

Por estos motivos aseguraron que es "imprescindible eliminar las retenciones", al tiempo que subrayaron que "esta oposición tajante a los derechos de exportación la hemos mantenido desde su primera imposición y es una premisa irrenunciable en defensa de la producción que mantendremos sin importar el signo político de quien gobierne".

Esta última aclaración es más que pertinente, dado que hasta el momento los confederados no se habían expresado públicamente sobre la suba de las retenciones que plantea la Ley Ómnibus, demora que tenía un justificativo simple: tomarse el tiempo necesario de analizar la Ley y explicar sus efectos y consecuencias.

Este tiempo de análisis de CRA, no de silencio, fue cuanto menos "mal interpretado" por quien escribe esta nota. Razón por la cual se extiende las disculpas pertinentes al caso a su titular Carlos Castagnini, sin antes llamar a una revisión interna sobre los contenidos de Agro con Vos y el tono de los mismos.

CRA, retenciones y tres ejemplos

Con el objetivo de tener una cabal comprensión de las afectaciones que producen los derechos de exportación, CRA tomó y analizó tres ejemplos. Compartimos el primero de ellos e invitamos a conocer los otros dos (vinos y chía, cártamo y otras semillas) accediendo a este link.

En el caso de la carne ovina, el 85% de la exportación proviene de la Patagonia. Los derechos de exportación de 5% fueron bajados a 0% en 2022. "La abrupta suba a 15%, en un contexto de precios internacionales al 50% de su valor de años previos, limita toda posibilidad de exportar en 2024", señalaron desde CRA.

El beneficio para el fisco sería de entre 1,5 a 2 millones de dólares anuales, "una cifra insignificante para el Estado, pero determinante para una producción de 2.000 productores proveedores de la exportación. Se le estaría quitando entre 500.000 y 800.000 pesos a cada productor, afectando seriamente la actividad".

Está pasando