Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Aumentan los casos de Covid en Argentina y el mundo

Covid

Cuando ya todos empezábamos a olvidarlo, volvió. En las últimas semanas, los casos de Covid-19 comenzaron a subir nuevamente, tanto en nuestro país como en otras partes del mundo. Estados Unidos sufre un importante repunte en los casos, y en España incluso se decreta nuevamente la obligatoriedad del uso del barbijo.

En la semana del 18 de diciembre de 2023 se registraron 84 casos confirmados diarios en nuestro país, según la fecha de inicio de los síntomas como promedio semanal. Dos semanas después (la del 1 de enero), se notificaron 212 casos confirmados diarios. Es decir, hubo un aumento de 152% de los casos diarios considerando el promedio semanal.

Las jurisdicciones más afectadas son la Ciudad de Buenos Aires, que pasó de tener 7 casos diarios como promedio semanal a 17 en la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero (aumento del 143%); la Provincia de Buenos Aires, de 15 a 35 (133%); Tucumán, de 21 a 97 (361%) y Jujuy, de 7 a 23 (228%).

Covid en España: vuelve a ser obligatorio el uso del barbijo

El gobierno de España ordenó que el uso del barbijo vuelva a ser temporalmente obligatorio en los hospitales y los centros de salud del país ante el aumento de casos, tanto del virus de la gripe como Covid-19 y otros virus respiratorios.

Ante el "notable aumento de infecciones por virus respiratorios", instamos a "la obligatoriedad de la mascarilla en espacios sanitarios y sociosanitarios", declaró Mónica García, la ministra de Sanidad de España.

"Esta recomendación es especialmente relevante en situaciones de aglomeraciones en interiores y muy especialmente en los hospitales y centros de salud", agregó.

Estados Unidos, también con aumento de casos de Covid

Desde hace semanas, Estados Unidos se encuentra en estado de alerta debido a la aparición de una nueva variante, la JN.1 de Covid, que ya representa aproximadamente el 44% de los casos en el país, cuando el porcentaje divulgado a mediados de diciembre era de tan solo el 21%.

Esta cifra viene acompañada de un aumento sostenido de casos durante las cuatro semanas de diciembre. De todas maneras, cabe destacar que los datos sostienen que el Covid-19, al igual que otras enfermedades respiratorias, aumentan sus casos por la cuestión estacional del invierno, pero en la comparación con otros años la situación está mejor.

En comparación con el invierno de 2022, cuando ómicron estaba presente, hay un tercio de hospitalizaciones por el virus. Incluso, los números de diciembre son mejores si se compara con un año atrás.

Está pasando