Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

El Ministerio de Salud le pidió a 10 millones de argentinos que se den la vacuna de refuerzo contra el Covid

vacuna covid

El Ministerio de Salud instó a toda la población, en especial a las personas gestantes y a las mayores de 50 años, a aplicarse la vacuna de refuerzo contra el Covid que corresponda. Según el registro federal de vacunación, hay más de 10 millones de personas dentro de esa franja etaria que no recibió ninguna dosis de refuerzo desde hace más de 6 meses.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria recordó que, más allá de que se cuente con el esquema primario completo, la dosis de refuerzo "es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad". Esta recomendación es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la destaca como la herramienta más eficaz para enfrentar la enfermedad.

En este contexto, recomendaron "fuertemente" que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad, como son las personas de 50 años o mayores y las personas gestantes, reciban una dosis de refuerzo contra el Covid si ya transcurrieron 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.

A su vez, las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad), quienes tienen mayor riesgo de exposición, como el personal de salud, y personas en función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo. "La recomendación, que si ya han recibido un refuerzo en los últimos 6 meses, recuerden la importancia de recibir un refuerzo anual", agregaron.

Por último, desde la cartera que dirige Carla Vizzotti indicaron que a las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que la vacuna de refuerzo contra el Covid sea anual. Aunque el Covid ya no sea "una emergencia de salud pública de importancia internacional", sigue siendo una amenaza para la salud de cada país ante el surgimiento de nuevas variantes como EG.5 y BA2.86.

Está pasando