Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Le otorgaron el Premio Nobel de Medicina 2023 a científicos por su aporte a las vacunas contra el Covid-19

premio nobel medicina

Este lunes le entregaron el Premio Nobel de Medicina a Katalin Karikó y Drew Weissman por sus descubrimientos sobre las modificaciones de las bases nucleosides que permitieron el desarrollo de vacunas eficaces de ARNm contra el Covid-19. Según señaló el instituto Karolinska, los científicos fueron fundamentales para el desarrollo de las vacunas.

En ese sentido, el instituto destacó: “Gracias a sus revolucionarios descubrimientos, que han cambiado radicalmente nuestra comprensión del modo en que el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunitario, los galardonados contribuyeron al ritmo sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas para la salud humana de los tiempos modernos”.

Además, el Comité recordó que los científicos publicaron sus resultados en un artículo de 2005 que recibió poca atención en su momento. Sin embargo, ayudó a sentar las bases de avances de importancia crítica que sirvieron a la humanidad durante la pandemia. 

premio nobel medicina
Katalin Karikó y Drew Weissman.

Karikó y Weissman recibirán su premio de manos del Rey Carlos XVI Gustavo. El mismo consiste en un diploma, en una medalla de oro y un cheque de un millón de dólares. La ceremonia oficial se celebrará en Estocolmo, Suecia, el 10 de diciembre. Dicha fecha será el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, creador del premio, quien falleció en 1896.

El año pasado el Premio Nobel de Medicina se lo llevó Svante Paabo. El paleogenetista sueco secuenció el genoma del neandertal y descubrió el homínido Denisova. Aunque a lo largo de la historia el premio distinguió descubrimientos como la penicilina, los rayos X, el ADN o la insulina, también hizo lo propio con la lobotomía y al insecticida DDT, hoy caídos en desgracia.

Premio Nobel: quiénes son los otros candidatos

Mientras tanto, el martes continuará la entrega del Premio Nobel. El de Física puede tener como protagonistas el observatorio de neutrinos IceCube en la Antártida, al grafeno retorcido o el desarrollo del almacenamiento de datos en alta densidad en el campo de la espintrónica.

El dirigente de Clarivate, empresa especializada en investigación científica, considera que la secuenciación de nueva generación del ADN puede quedarse con el Premio Nobel de Química. Por otro lado, para el de Literatura figuran los nombres de Liudmila Ulítskaya, escritora rusa disidente; el escritor vanguardista chino Can Xue; y Salman Rushdie, escritor británico.

Respecto al Nobel de la Paz, la sombra de la guerra de Ucrania y de las divisiones en la comunidad internacional son los principales candidatos a quedarse con el mismo. Finalmente, el Premio Nobel de Economía cerrará la temporada de anuncios el lunes 9 de octubre.

Está pasando