Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Macri, Garavano y “Pepín” Rodríguez Simón, sobreseídos en la causa de la Mesa Judicial

Macri

La causa por la llamada “mesa judicial” que investiga al gobierno de Mauricio Macri por la presunta presión a jueces para lograr fallos favorables o castigo a aquellos que firmaban resoluciones adversas, está a punto de quedar en la nada: tanto el expresidente Macri como el exministro de Justicia Germán Garavano, su asesor Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y varios de sus exfuncionarios fueron sobreseídos.

El fallo, que fue firmado hace unas semanas pero hasta ahora no había trascendido, estableció una serie de puntos clave: el principal es que los jueces o funcionarios que fueron supuestamente presionados nunca hicieron la denuncia en aquel momento, pese a que estaban obligados en su calidad de funcionarios públicos. Además, cuando fueron a declarar, afirmaron que no se habían sentido afectados ni habían torcido sus decisiones judiciales por las causas en las que intervenían.

De esta manera, la jueza María Eugenia Capuchetti entendió que nunca existió delito y que, a lo largo de cuatro años, no se encontraron pruebas que sustentaran esa hipótesis: “Se trata aquí de magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, que no solo se presume conocen el derecho y, por lo tanto, pueden mínimamente distinguir un accionar delictivo de aquel que no lo es, sino que, además, cuentan con la carga pública de denunciar ante la existencia de un delito como tal”.

Capuchetti, la jueza que también tiene la causa del atentado contra la vida de Cristina Kirchner, afirmó además que “tampoco se advierte que los magistrados (independientemente de que no hayan denunciado), se hayan apartado de los expedientes que presumiblemente motivaban las presiones, a fin de garantizar su imparcialidad”. Todo este escenario “evidencia que no fueron influenciados de manera indebida o que las presiones no tuvieron un impacto significativo en sus decisiones”.

El fallo entendió que no existió delito y por eso se sobreseyó por “falta de acción” a Macri, Garavano, Rodríguez Simón, al exsecretario Legal y Técnico Pablo Clusellas, al exministro de Trabajo Jorge Triaca, a la entonces diputada Graciela Ocaña, y al exsubsecretario de Justicia y hoy jefe de fiscales porteños Juan Bautista Mahiques.

De todas maneras, el fiscal Franco Picardi cuestionó la decisión de hacer lugar al planteo que dice que no hubo delito como forma de cerrar la causa y dijo que todavía quedaban medidas en curso. Si bien su apelación analiza la situación en su conjunto para insistir en la hipótesis delictiva, el dictamen de Picardi apuntó especialmente a la situación de Rodríguez Simón, prófugo de la Justicia, de la exprocuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Está pasando