Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

El jueves el INDEC dará a conocer la inflación de diciembre: qué dicen los pronósticos

Inflación diciembre

Después del 12,8% de inflación que hubo en diciembre, el INDEC dará a conocer el jueves el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre. De esta manera, los pronósticos lo sitúan entre el 20% y el 30%, la cifra más alta desde 1991.

En este contexto, Javier Milei aseguró que, si vemos la primera y segunda semana de diciembre, eso ubicaba la dinámica inflacionaria en el 45% mensual, “si usted llega a ver un número de 30, es un numerazo”. “Veníamos para el 45%, significaría que logramos abatir un tercio. Igual, es un desastre”, recalcó, en una entrevista que le concedió ayer a Radio Mitre.

No solo esto, sino que el máximo mandatario señaló que el dato final de diciembre va a mostrar que Argentina tuvo más de 200% de inflación. Y agregó que nuestro país todavía está en riesgo hiperinflación “por más que nosotros estemos haciendo un laburo fenomenal”.

Finalmente, Milei subrayó que él hizo lo que tiene que hacer. “Yo mandé el programa de ajuste, un programa de shock, bien ortodoxo, con un ajuste fiscal, con un saneamiento del Banco Central y con un sinceramiento cambiario. Ahora esperamos la respuesta de la política”, concluyó, refiriéndose a la aprobación de la Ley Ómnibus y el DNU que firmó.

Qué dicen las consultoras sobre la inflación de diciembre

Desde Ecolatina recalcan que la inflación de diciembre fue del 24,7%; EPyCA consultores asegura que el IPC del mes pasado va a ser del 30% mensual, es decir, un 215% interanual; Eco Go, por su parte, sostiene que la suba de precios del último mes del 2023 fue del 29,4%; finalmente, Invecq sostiene que los precios subieron un 22,8% en diciembre.

Está pasando