Sábado, 13 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.4 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.4 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Milei: "Si la inflación de diciembre es 30%, es un numerazo y a Caputo hay que llevarlo en andas"

Gobierno

"Si la inflación de diciembre es 30%, es un numerazo. Hay un desastre inflacionario, pero si es del 30 tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo", sostuvo este domingo el presidente Javier Milei en una entrevista en la que hizo un balance de su primer mes de gestión y se refirió a la situación económica del país. 

Tras dar inicio a la 1° Expedición de Investigación Científica del Organismo Internacional de Energía Atómica en la Base Marambio de la Antártida, el mandatario planteó esta tarde en diálogo con radio Mitre que el DNU -ya entrado en vigencia- es "un decreto de liberación" que "hace que los mercados sean más competitivos, no es pro empresa, es pro mercado".

Consultado sobre la expectativa del Gobierno en relación a la cifra de inflación de diciembre -que se dará a conocer en los próximos días-, Milei expresó: “Si vemos la primera y segunda semana de diciembre, eso ubicaba la dinámica inflacionaria en el 45% mensual, de manera que si usted llega a ver un número de 30, es un numerazo”. Y agregó: “Quiero que quede claro que si es 30% es un numerazo, veníamos para 45. Significaría que logramos abatir un tercio. Igual es un desastre”.

Al mismo tiempo afirmó que el decreto de necesidad y urgencia que desregula la economía "está vigente, va a ir para adelante, va a salir en el Congreso", pero advirtió que "nosotros no negociamos nada, aunque sí aceptamos sugerencias para mejorarlo".

También volvió a acusar a los congresistas de "coimeros" por querer revisar los cientos de artículos de la Ley Ómnibus e insistió en habilitar la llegada de las Sociedades Anóminas Deportivas a los clubes de Primera División.

Ante la pregunta sobre si el país estaba en riesgo de caer en una hiperinflación, Milei contestó que sí. "Por más que estamos haciendo un laburo fenomenal, cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, te pasa la factura. No acompañaron la licitación de bonos y eso trajo como consecuencia que el riesgo país suba". "Los políticos tienen que tomar conciencia de que si no hacemos lo que hay que hacer, van a estar hundiendo a la sociedad en una crisis enorme", expresó.

Y acotó apuntando a la oposición: "Que quede claro que son ellos los responsables. Yo hice lo que tengo que hacer: mandé el programa de ajuste, de shock bien ortodoxo".

Por último, el mandatario sostuvo que sentaron "las bases para que Argentina inicie un proceso de convergencia que de acá a 35 años, 40 años, la coloque en los primeros lugares del mundo donde dos tercios de los beneficios se verán rápidamente".

Está pasando