Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Tecnología

Florencia Ballarino, editora de Chequeado, habló sobre la manipulación de videos con IA

Florencia Ballarino

Tras la circulación en Internet de un video que manipulaba la voz y los gestos de la periodista Romina Manguel, Florencia Ballarino, editora de Chequeado y líder de Chequeado Ciencia, habló con el equipo de No Dejes para Mañana sobre la investigación que realizó la periodista en torno a este tipo de fake news.

Mientras Romina Manguel está de vacaciones, comenzó a circular un video con una captura de su programa televisivo Opinión Pública. Allí, se mostraba un graf que decía "ataque en directo a un médico: cualquiera puede ser discapacitado si no cuida sus articulaciones".

El video tenía más de 2 millones de visualizaciones y figuraba una falsa Romina Manguel, con voz y gestos manipulados con IA, promocionando tratamientos medicinales. Se trabaja de un video falso, manipulado con Inteligencia Artificial.

Al respecto, la periodista de chequeado señaló que "Muchas veces se utiliza la imagen de personalidades públicas para desinformar". Y agregó: "En este caso para promocionar, sin el consentimiento ni de Romina (Manguel) ni de este médico español ni de otros periodistas, supuestas curas milagrosas para diferentes enfermedades".

"Lamentablemente, en este caso era un video manipulado, se había manipulado el video original de Romina (Manguel) del programa Opinión Pública. La voz estaba modificada, no era específicamente la voz de Romina ni su cadencia. También, si lo vemos con atención el video, los labios de los protagonistas no se mueven de forma natural", indicó Ballarino.

La periodista señaló que en esta clase de operaciones muchas veces hay "cuestiones monetarias detrás". La editora afirmó que "la producción de información empieza a valerse de la Inteligencia Artificial y con el uso de la tecnología".

"Muchas veces vemos la producción de placas falsas, que reproducen capturas de pantallas de medios digitales. Eso es una desinformación que apareció mucho durante la campaña electoral; también estas falsas declaraciones de personalidades públicas que apoyan determinadas causas", apuntó.

"Con recursos accesibles, quien tiene un mínimo dominio de tecnología puede realizar estas Deep fake o adulteraciones más baratas", comentó. Además, Ballarino afirmó que "lo que se denomina Deep fake, que son estos videos manipulados y realizados con inteligencia artificial súper realistas, son también por supuesto una problemática que nos está preocupando y que estamos atendiendo".

"Pero tampoco tenemos que demonizar la tecnología y la inteligencia artificial, de hecho nosotros utilizamos todo lo que tiene que ver con IA para combatir la desinformación", reflexionó la periodista de Chequeado.

Mirá la entrevista completa con Florencia Ballarino

Está pasando