Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Los gobernadores protestaron y el gobierno da marcha atrás en el rubro pesca de la Ley Ómnibus

Guillermo Francos, el ministro del Interior, dijo que el gobierno nacional le hará cambios a los artículos de la ley ómnibus que afectaban al sector pesquero y generaron quejas de los gobernadores de las provincias de la Patagonia. Lo anunciaron este jueves luego de una reunión realizada al mediodía en la Casa Rosada con Ignacio Torres, el gobernador de Chubut, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

Según Francos, el espíritu de la ley "es muy claro", y lo que había ocurrido era "una confusión sobre el sentido de las 200 millas, que son para la pesca nacional". En declaraciones a la prensa, el ministro de Interior agregó: "La Ley Base que envíamos al Congreso había generado algunas dudas en el sector pesquero y acordamos hacer algunas modificaciones para proteger la pesca nacional en las 200 millas. Quedamos en armar una mesa para tratar estos temas".

El artículo 245 del inmenso proyecto de ley afirma: "Para el otorgamiento de los permisos de pesca, la autoridad de aplicación solo podrá verificar los requisitos técnicos y de seguridad de los buques. Los permisos no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen; ni por las características de las empresas titulares de los buques". Esto terminaría con la Zona Económica Exclusiva de las 200 millas, donde no pueden pescar barcos extranjeros.

En reacción a la propuesta, saltaron cinco gobernadores de distintos partidos políticos a oponerse. Tanto Torres, de Chubut, como Alberto Weretilneck, de Río Negro, Claudio Vidal, de Santa Cruz, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y Rolando Figueroa, de Neuquén, coincidieron en que la ley, de aprobarse, tendría efectos negativos sobre la economía nacional y la actividad pesquera.

Está pasando