Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes 13.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

La Justicia dictó otro fallo que suspende las reformas laborales del DNU de Milei

Milei

Tras el dictamen de ayer que suspende la reforma laboral que planteaba el mega DNU de Javier Milei, la Cámara Nacional del Trabajo aceptó un planteo de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) que se suma al fallo de ayer de la Confederación General del Trabajo (CGT.)

Disponer la suspensión cautelar de los efectos del DNU 70/2023 (B.O. 21/12/2023) en lo que hace a la operatividad de las previsiones contenidas en su Título IV (TRABAJO -arts. 53 a 97-) hasta tanto se dicte resolución sobre el fondo”, sostiene la resolución que firman los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera.

Entre sus argumentos para dictar la nueva medida cautelar, los jueces señalaron “los graves riesgos de que el conflicto social -ya avizorado en los últimos días del año 2023- se acreciente y/o derive en hechos de violencia inusitada”.

Puntualmente, la jueza Vior indicó que hay res puntos claves que "imponen dar urgente tratamiento a la medida cautelar". En primer lugar, que el DNU ya entró en vigencia; luego, que "el peligro en la demora acarrea un grave perjuicio para la CTA y sus representados", por los efectos de la aplicación de los artículos cuestionados; y finalmente, por el paro general convocado para el 24 de enero, que "deberá cumplir con el art. 97 del DNU 70/2023 (servicios mínimos, contrario a derechos constitucionales) si no se suspende al menos precautoriamente su vigencia".

"En el caso planteado se dan a mi ver circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la asunción de la competencia y la habilitación de la vía elegida en tanto la aptitud jurisdiccional de esta Justicia Nacional del Trabajo para entender en la contienda resulta inobjetable”, agregó la magistrada en su voto, al que adhirió Sudera.

De esta manera, el capítulo de reformas laborales del DNU suma su segundo fallo en contra, mientras el gobierno nacional busca que el expediente pase al fuero contencioso administrativo federal donde tramita un amparo colectivo contra el decreto.