Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Política

Extraditaron a Facundo Jones Huala con un gran despliegue policial

Facundo Jones Huala siendo extraditado

Facundo Jones Huala fue trasladado desde la Unidad 14 del Servicio Penitenciario ubicada en Esquel al aeropuerto de la localidad de Chubut, para luego viajar en un vuelo sin escalas a Santiago de Chile. El operativo en torno del viaje involucró fuerzas de seguridad argentinas y chilenas.

A pesar de sus intentos y los de sus abogados por completar su condena en Esquel, Facundo Jones Huala no pudo evitar su traslado a Chile, donde completará una condena a seis años de cárcel que se termina en junio de este año.

En el operativo, realizado esta mañana, intervino un grupo de la Policía Federal Argentina y otro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, según consignó NA. Los efectivos ingresaron al predio de la Unidad 14 para trasladar al activista mapuche al aeropuerto Brigadier Parodi, desde donde se hizo la excepción de programar un vuelo internacional al país vecino.

Así, con chaleco antibalas y casco, Jones Huala se subió a una de las camionetas para el traslado de detenidos junto con sus pertenencias, en medio de un proceso del que también participó una comitiva de los Carabineros y un funcionario judicial proveniente de Chile.

En 2018 Facundo Jones Huala fue condenado, originalmente, a nueve años de cárcel que luego se redujeron a seis. Se le atribuía la participación en el incendio de una finca en la región de los Ríos, ocurrido en 2013, y la portación ilegal de armas caseras.

Entre los métodos que el activista y sus defensores encontraron para intentar evitar la extradición, se contaron dos huelgas de hambre y la apelación a instrumentos legales, como algunos tratados internacionales relativos a los pueblos originarios. Sin embargo, no lograron su objetivo.

Foto: Twitter @rodrialegre

Está pasando