Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Facundo Jones Huala será extraditado a Chile

facundo jones huala

El activista mapuche Facundo Jones Huala será extraditado a Chile mañana para que cumpla el resto de su condena de seis años de prisión por un incendio intencional. Así lo confirmó una comitiva de Interpol procedente de Chile, que aterrizará este jueves en la ciudad chubutense de Esquel para concretar el traslado.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) buscaba cumplir su condena en la Unidad 14 de Esquel. Sin embargo, la Justicia chilena, a través de gestiones diplomáticas, solicitó su extradición para que cumpla los seis años de prisión impuestos en diciembre de 2018 por su participación en el incendio de un fundo en la región de los Ríos en 2013 y por la portación ilegal de armas de elaboración casera, delitos que inicialmente le valieron una condena de nueve años, pero que posteriormente fue reducida a seis.

Después de cumplir dos tercios de su sentencia en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, se le concedió libertad condicional con condiciones estrictas de conducta. No obstante, en febrero de 2022, la Corte Suprema de Chile anuló este beneficio y ordenó su regreso a prisión.

El traslado del detenido se mantiene en completo secreto para prevenir posibles protestas de grupos mapuches que podrían interferir. De todas maneras, los abogados Eduardo Soares y Gustavo Franquet informaron a Diario RÍO NEGRO que las fuerzas de seguridad chilenas que lo custodiarán tuvieron que gestionar una autorización ante la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para poder partir desde el aeropuerto de Esquel hacia Chile, porque esa terminal aérea no opera con vuelos internacionales. El horario de partida anunciado es a las 8.30.

Para evitar su extradición, Huala había apelado a distintas estrategias, entre ellas dos huelgas de hambre durante 2023. En agosto, sus abogados exploraron la opción de que cumpliera su condena en Argentina, respaldándose en un tratado actualmente en vigor que lo autoriza, así como en acuerdos internacionales referentes a los pueblos originarios. A pesar de ello, ninguno de los recursos presentados logró cambiar su destino.

Está pasando