Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Internaron de urgencia a Facundo Jones Huala tras 18 días de huelga de hambre

facundo jones huala

Trasladaron de urgencia nuevamente al líder mapuche Facundo Jones Huala con un estado de deterioro físico como consecuencia de la huelga de hambre seca que mantiene. El hombre se encuentra detenido en el Hospital de Esquel.

Según informaron, Jones Huala estuvo más de 18 días haciendo huelga seca, en reclamo por su libertad y en rechazo a su extradición a Chile. En ese sentido, señalaron: "Durante la última semana lo trasladaron cinco veces al hospital por el deterioro en su salud física, psíquica y espiritual. Han sucedido episodios realmente muy alarmantes en los cuales está en juego su vida".

"Comprendemos su decisión política de llevar hasta las últimas consecuencias esta forma de lucha como preso político mapuche", añadieron. De esta forma, está previsto para hoy a las 17 una convocatoria en la unidad 14 para brindar acompañamiento a Jones Huala.

A fines de setiembre, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó la extradición a Chile del activista mapuche. Esto se dio en el marco de una causa en la que está condenado por el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur de Chile. Jones Huala ya había estado preso en la ciudad de Temuco y a comienzos del año pasado fue detenido en la localidad rionegrina de El Bolsón.

La Corte Suprema ordenó la extradición a Chile de Facundo Jones Huala

El 14 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia había confirmado la extradición a Chile de Facundo Jones Huala, el referente mapuche, para que cumpla con su condena por delitos de incendio y de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Suprema_de_Justicia_de_la_Nación

Ya la habían pedido en el año 2018, cuando se ordenó enviarlo a Chile, una vez que la Justica pidió su extradición para juzgarlo. En ese momento, se confirmó la extradición y la Justicia chilena condenó a Jones Huala a seis años de prisión por delito de incendio y a tres años por tenencia ilegal de arma de fuego.

En 2021 le otorgaron la libertad condicional, y el referente indígena decidió fugarse y se escapó a Argentina, donde finalmente lo capturó la policía de Río Negro en enero de 2023. La justicia de Bariloche recibió el pedido de extradición de Chile y ordenó que lo remitieran al país vecino.

Está pasando