Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Jorge Macri asumió como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Jorge Macri

Jorge Macri juró como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la Legislatura porteña y dio su primer discurso como tal, con los principales lineamientos de su mandato. Más tarde, en la Usina del Arte, se hará la ceremonia de entrega de atributos de manos del jefe de Gobierno porteño saliente, Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de que ayer prestaran juramento los 30 nuevos diputados elegidos en los comicios de octubre por sus bancas, en la cual se eligieron también los tres legisladores a cargo de las vicepresidencias y en la que fueron oficializados los nuevos bloques tras la fragmentación de la bancada de Juntos por el Cambio, hoy fue el turno de los nuevos líderes del Poder Ejecutivo porteño.

Primero fue el turno de la flamante vicejefa de gobierno, Clara Muzzio, seguida inmediatamente por Jorge Macri, quien en su discurso aseguró que "empieza una nueva etapa" para la Capital Federal y que "necesitamos recuperar el orden para garantizar libertades".

Manifestaciones y circulación

"La gente espera de nosotros poder ejercer todas sus libertades: la libertad de manifestar sin dudas, pero también la libertad de circular, estudiar, trabajar o simplemente pasear por esta ciudad de Buenos Aires", agregó.

En este sentido, el exintendente de Vicente López aseguró: "De estas garantías ya he estado hablando con el presidente electo Javier Milei y la futura ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Vamos a trabajar en equipo para garantizar esas libertades".

Coparticipación

"Le vamos a pedir al Gobierno nacional que cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación", afirmó el nuevo de jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Y remarcó que esos fondos fueron quitados a la Ciudad "de forma unilateral y contraria a la Constitución" por el gobierno nacional saliente.

Código urbanístico

Además, Macri adelantó que planea "la revisión del Código Urbanístico actual, que cambió de forma notable la identidad y el perfil de muchos barrios". "Espero que en la primera sesión ordinaria del año próximo sea tratado. Reitero nuestro compromiso para proteger a los barrios, sobre todo de las zonas residenciales de la Ciudad de Buenos Aires", agregó.

Seguridad

El jefe de gobierno afirmó además que su gestión buscará "terminar con el concepto de 'puerta giratoria' y seguir comabatiendo el delito en la Ciudad": "Es imprescindible debatir el cambio de concepto de 'reincidencia' por el de 'reiterancia'. Nunca nos olvidemos que tenemos la responsabilidad de cuidar a los ciudadanos de bien de esta Ciudad".

Sector privado

Por último, Jorge Macri aseguró que "lo más importante que tiene esta Ciudad es el privado". "Necesitamos acompañarlo y ayudarlo", afirmó el flamante jefe de Gobierno porteño, y adelantó que "una de las propuestas que vamos a traer a esta Legislatura es la creación de una ventanilla única para la habilitación de actividades económicas".

"Necesitamos sacarle el peso de encima al privado. Si al privado le va bien, a la Argentina le va a ir mucho mejor", concluyó.