Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes 10.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 10.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

¿Karina Milei será la próxima secretaria general de Presidencia?

karina y javier milei

A cuatro días de la asunción presidencial, Javier Milei se encuentra con un desafío legal que pone en jaque la posibilidad de designar a Karina “El Jefe” Milei como secretaria general de Presidencia. Esta situación resulta crucial, ya que la hermana del presidente electo es quien toma las decisiones en la mesa chica de La Libertad Avanza y fue la estratega principal detrás de la exitosa campaña.

Es que según el decreto 98/2018 , impulsado durante el gobierno de Mauricio Macri-, ese nombramiento es directamente imposible, ya que en su artículo 1 prohíbe la designación de familiares en el Sector Público Nacional:

"Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial".

Asimismo, el decreto aclara que aplica para “el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial”.

Desestimando este decreto, fuentes de La Libertad Avanza le expresaron a TN que es muy probable que el presidente electo la incluya en el Gobierno de manera oficial y descartaron la opción de que lo asesore de forma externa.

Sin que se pierda el eje institucional, ¿qué alternativas tiene Javier Milei ante este problema legal?

De acuerdo a lo que reveló Página 12, entre sus posibilidades queda eliminar el decreto mediante una ley, nombrar a Karina a través de un decreto que contradiga el de su aliado político, Mauricio Macri, o buscar alguna forma de exceptuarse de la ley.

"Alberto Fernández había propuesto derogarla y no sólo no lo hizo, sino que no la cumplió. Hubo varios de sus funcionarios que nombraron familiares en sus ministerios. Es así que Milei también podría no derogar el decreto y nombrarla. Es una pérdida a dos puntas”, apuntó a TN el abogado constitucionalista y director del Observatorio de la Calidad Institucional (OCI) de la Universidad Austral, Marcelo Bermolen.

Está pasando