Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Sociedad

Terminaron las tareas de rescate de los cuerpos de los andinistas desaparecidos en la Cordillera

Andinistas

Terminaron las tareas de rescate de los cuerpos de los andinistas argentinos en la Cordillera de los Andes. El guía de montaña Ignacio Lucero, el intendente de la localidad pampeana de San Martín, Raúl Espir y el escribano Sergio Bernardo habían desaparecido el miércoles mientras escalaban. Finalmente, encontraron sus cuerpos en la zona del Cerro el Marmolejo y las autoridades chilenas lograron recuperarlos.

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile trasladó los cadáveres al punto base de Lo Valdés, a 1800 metros del Cajón del Maipo. Los tres argentinos eran intensamente buscados desde el 29 de noviembre. Habían planeado este ascenso durante meses junto a otros dos chilenos, quienes se bajaron del viaje.

Los tres partieron desde el complejo Los Penitentes, atravesaron un glaciar de tres kilómetros con grietas y expuestos a tormentas muy fuertes. Según los expertos, con ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora. La idea final era llegar a la cima del Cerro Marmolejo, pero no lo lograron. Los rescatistas encontraron los cuerpos a 50 metros de distancia entre sí en el camino de descenso del cerro.

Ignacio Lucero tenía 49 años, era instructor nacional de andinismo y guía de trekking. Hizo en total 62 ascensos al cerro Aconcagua entre otros viajes a alturas mayores de 4500 metros en Argentina. Además, hizo otras expediciones en otros países como Chile, Nepal, Tanzania, India y España. Una de ellas casi le cuesta la vida: sufrió un infarto masivo a 7.400 metros de altura en la cordillera del Himalaya y poco después también tuvo un ACV que lo llevó a estar 20 días internado.

Raúl Espir tenía 55 años, era intendente de San Martín (La Pampa) desde 2019 y había sido reelecto este año. Por su parte, Sergio Berardo era escribano y fanático de las experiencias de montaña. No era la primera vez que se iba de expedición con Lucero, a quien recomendó en la web: “Con Nacho ya hemos hecho seis expediciones, y vamos por más. Sus más de 40 cumbres en el Aconcagua lo dicen todo. Personalmente, me siento seguro transitando por la montaña con Nacho, porque desde los 13 años que sube montañas y su vasta experiencia y profesionalismo es el sello principal de su trabajo. Aparte, es un aventurero nato”, escribió.

Está pasando